Brasil aprueba el acuerdo Iberia-British-Latam con condiciones
Publicada 10/03/17
- El regulador brasileño exige ciertas condiciones para minimizar los efectos adversos a la competencia principalmente en la ruta Londres-Sao Paulo
- La ruta Madrid-Sao Paulo es operada por dos miembros de la alianza, Iberia y Latam Airlines, y también es cubierta por Air Europa y Air China
- Las tres compañías deberán ceder por 10 años y sin coste slots de despegue y aterrizaje en esas rutas a otras aerolíneas en el mismo mercado o a nuevas operadoras
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ha aprobado este miércoles con restricciones el acuerdo alcanzado en enero del año pasado entre las aerolÃneas Iberia y British Airways de IAG y Latam Airlines del grupo Latinoamérica para operar de forma conjunta sus rutas entre Sudamérica y Europa, exigiendoles ciertas condiciones para minimizar los efectos adversos a la competencia principalmente en la ruta Londres-Sao Paulo.
El pasado mes de noviembre, la agencia brasileña supervisora de la competencia había objetado la alianza, apuntando que las compañías ya controlan entre el 70 y el 80% del mercado entre Sao Paulo y Londres, y entre el 50 y el 60% entre Sao Paulo y Madrid. En tal sentido, ahora da su aprobación, aunque condicionada a que las tres compañías cedan por 10 años y sin coste slots de despegue y aterrizaje en esas rutas a las otras aerolíneas en el mismo mercado o a nuevas operadoras, así como evitar que la alianza de aerolíneas fije precios y limite la oferta para los pasajeros (ver: Brasil objeta el acuerdo Iberia-British-Latam por afectar la competencia).
En estos momentos, la ruta Madrid-Sao Paulo es operada por dos miembros de la alianza, Iberia y Latam Airlines, y también es cubierta por Air Europa y Air China. La que más preocupa a los reguladores brasileños es la de Sao Paulo-Londres, ya que, tras el acuerdo firmado por las socias de IAG y el grupo sudamericano, se ha creado un monopolio, dado que solo la operan British Airways y Latam Airlines. En caso de que ninguna empresa se interese en operar los vuelos entre estas dos ciudades, Latam, British e Iberia tendrán que comprometerse a mantener por siete años la capacidad actual de transporte que ofrecen en esta ruta y que ofrezcan dos nuevos vuelos entre Brasil y Europa.
El acuerdo de cooperación firmado en enero de 2016 involucra gran parte de los vuelos entre ambos continentes, ya que Latam Airlines, resultante de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, es la mayor aerolínea latinoamericana, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Iberia es líder en los vuelos entre Madrid y Sudamérica, así como British Airlines entre Londres y la misma región (Ver: (ver: Iberia, British y LATAM llegan a un acuerdo para impulsar sus redes Europa-Sudamérica e Hidalgo: Air Europa enfrentará la alianza IAG-Latam con sus socias de SkyTeam).
El CADE también condicionó la aprobación del acuerdo a que la operación no incluya transacción de activos, lo que, según el órgano regulador, configuraría no una cooperación sino una fusión o una adquisición.
En agosto pasado los accionistas de Latam aprobaron un aumento de capital de unos 613,16 millones de dólares para hacer viable el acuerdo por el que Qatar Airways, principal accionista de IAG, adquirió hasta el 10% del capital de la aerolínea sudamericana (ver:Qatar Airways se hará con el 10% de LATAM Airlines y Qatar Airways amplía sus dominios y entra en el capital de Latam Airlines).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.