ITB vio reducido el número de visitantes por la huelga de aeropuertos
Publicada 15/03/17
- La feria atrajo a 109.000 visitantes profesionales, lo que supone una cifra algo menor a la edición anterior, como como consecuencia de la huelga de aeropuertos de Berlín
- El consejero delegado de la organización ferial, Christian Göke, apuntó que el factor seguridad gana relevancia en la programación de las vacaciones
- Una de las tendencias más claras fue la apuesta por los viajes multidestino, en rutas que incluyan paradas en diversos países
La ITB de Berlín ha cerrado este domingo con optimismo tras analizar las perspectivas del sector en un contexto geopolítico marcado por las incertidumbres ligadas al Brexit y al "efecto Trump". No osbstante, la organizacion ha informado de que, mientras ha acogido unos 10.000 expositores de 180 países o destinos, atrajo a 109.000 visitantes profesionales, lo que supone una cifra algo menor a la edición anterior, como como consecuencia de la huelga de aeropuertos de Berlín.
Como informó este viernes HOSTELTUR noticias de turismo en Cancelan 659 vuelos en Berlín, casi el 100% de sus dos aeropuertos, 455 vuelos fueron cancelados en el de Tegel y 204 en el de Schoenefeld, a partir de las 06:15 GMT, lo que dificultó también especialmente la vuelta de los que sí había asistido, unas dificultades que este diario siguió en ¿Cómo vas a salir hoy de Berlín?.
En cualquier caso la lectura de la feria es positiva. "Las personas no prescinden de viajar en estos tiempos inciertos", aseguró el consejero delegado de la organización ferial, Christian Göke, que apuntó que el factor seguridad gana relevancia en la programación de las vacaciones.
Pese a las buenas cifras del sector para este ejercicio, Göke advirtió de que "la xenofobia, el proteccionismo, el populismo y el levantamiento de muros entre países no son compatibles con una industria turística económicamente próspera".
El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó en una entrevista a Efe que las cifras de llegadas a su país siguen al alza, y también las de estadounidenses, desde que Donald Trump ganó las elecciones en EEUU el pasado noviembre.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, apostó por un año positivo tras un 2016 "excepcionalmente bueno" y destacó que España es el líder en competitividad turística de la lista del Foro Económico Mundial (WEF) no sólo por su oferta y sus infraestructuras, sino también por el carácter de la gente, que es determinante para hacer del país un destino atractivo, según recogió este diario en España mejora su liderazgo como destino preferente para los alemanes.
Para reducir el aumento de los riesgos, según los expertos, lo conveniente es diversificar tanto en los mercados de origen del turismo como con el tipo de oferta, algo que se ha evidenciado en la mayoría de propuestas.
Otra de las tendencias más claras de la feria fue la apuesta por los viajes multidestino, en rutas que incluyan paradas en diversos países.
América Latina destaca con Honduras y Guatemala y la oferta conjunta del "Caribe Maya", y Argentina, Paraguay y Uruguay promocionan a una en la ITB la ruta jesuítica.
Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, explicó a Efe que "del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina" sólo.
Uno de los hitos de la ITB fue su congreso, que contó con 200 sesiones y unos 400 conferenciantes, y que abordó desde las crisis políticas a las catástrofes naturales, la digitalización del sector y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.
Además de Nadal, visitaron, entre otros, la feria berlinesa los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Baleares, Francina Armengol, de Andalucía, Susana Díaz, y de Valencia, Ximo Puig.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.