Las Kellys proponen que los turistas evalúen sus condiciones de trabajo
Publicada 13/03/17
- Las Kellys de Barcelona quiere que turistas y vecinos puntuén las condiciones laborales en los hoteles para después elaborar una clasificación
- La propuesta presentada al concejal de Turismo de Barcelona ha sido rechazada al igual que su petición de que haya representación de las camareras de pisos en las reuniones de patronal y sindicatos
- Pese a que las condiciones laborales siguen siendo iguales sí se ha notado un cambio de actitud en el colectivo, más dispuesto ahora a no quedarse de brazos cruzados y luchar por sus derechos
Las Kellys de Barcelona le propusieron al concejal de Turismo, Agustí Colom, durante una reunión la semana pasada que turistas y vecinos puntuaran sus condiciones laborales con la idea de establecer luego una clasificación “al estilo TripAdvisor” de las distintas empresas en función de este parámetro.
La propuesta fue rechazada de plano por el regidor alegando que “no podían dirigirse solo a una parte de la población”, según explica a HOSTELTUR noticias de turismo Isabel, portavoz de las Kellys en la Ciudad Condal. Una razón que al colectivo de las camareras de piso le suena a excusa barata. “El Ayuntamiento tiene una plataforma de participación ciudadana así que no es algo que les venga de nuevas ni supone un gran presupuesto. Además, pensamos que serviría para visibilizar nuestras condiciones laborales”, prosigue Isabel.
Durante el encuentro con Colomer, las Kellys aprovecharon también para solicitar que en las reuniones de la patronal y sindicatos de hostelería hubiera representación del colectivo pero de nuevo su propuesta fue rechazada alegando que ya se contemplaba esa petición.
Pese a los ‘noes’ las camareras de piso no cejan en su empeño por visibilizar sus “malas condiciones laborales” y afirman estar satisfechas con las últimas acciones que han llevado a cabo. “Ahora vamos a hacer balance de todo lo realizado para determinar qué pasos damos en los próximos meses”, apunta la portavoz de este grupo en Barcelona.
Para Isabel las condiciones laborales siguen siendo “iguales", con sueldos bajos, eternalización y exceso de carga de trabajo pese a que los hoteles de Barcelona van como un tiro y registran beneficios cada vez mayores. En lo que sí ha notado diferencia es en la actitud de Las Kellys. "Anímicamente sí se está moviendo algo, cada vez nos contactan trabajadoras de más hoteles. Se está dejando de lado el conformismo o el miedo para pasar a la acción”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión