Imputan al exdirector de Seguridad de Adif por 80 delitos de homicidio
Publicada 14/03/17
- El juez Andrés Lago Louro, quien lleva en la actualidad el caso del accidente de tren en Galicia, ha citado a declarar como investigado al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés María Cortabitarte López
- le imputa de 80 delitos de homicidio y 150 lesiones por imprudencia grave, al mismo nivel de responsabilidad que el maquinista Francisco José Garzón Amo.
- Cortabitarte López era el director de Seguridad en la Circulación del Adif para el momento de la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago
El juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, quien lleva en la actualidad la investigación del accidente de tren en Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013, ha citado a declarar como investigado al exdirector de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés María Cortabitarte, al considerar que fue avisado de los fallos en la curva A Grandeira del tramo de llegada a la capital gallega y los riesgos que representaban, y no hizo nada para aplicar los correctivos requeridos, por lo cual le imputa por 80 delitos de homicidio y 150 lesiones por imprudencia grave, al mismo nivel de responsabilidad que el maquinista Francisco José Garzón Amo.
El fatal accidente, considerado la tragedia ferroviaria más grave en la democracia española, ocurrió al descarrilarse un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol. El convoy se salió de la vía, volcándose a unos tres kilómetros del casco urbano de la capital gallega(ver: Al menos 80 muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela).
Aún sin haberse iniciado la investigación de las causas del descontrol del convoy, el exceso de velocidad apareció desde el minuto uno como la causa probable, lo cual era lógico teniendo en cuenta que en este punto del trayecto debía reducirse a 80 kilómetros y sin embrago el tren llegó a 190 Km/h según admitió el maquinista, único inculpado hasta ahora (ver: Exceso de velocidad: causa probable del accidente de tren en Galicia en el que mueren 80 personas). Sin embargo, la investigación realizada por el primer juez instructor de la causa, Luis Aláez, apoyada en varios informes periciales, desveló que, paralelamente, había habido una omisión de medidas de seguridad, cambios en el proyecto original por criterios comerciales y no haber realizado una evaluación de riesgos integral que era obligatoria por norma. (ver: Imputan a los responsables de la seguridad en la vía por el accidente de Santiago, Acusan a Adif de cambiar el sistema de gestión de la red por motivos comerciales, Imputan a 11 ex directivos de Adif por el accidente de tren en Santiago).
De hecho, por esos cambios en el proyecto original, se modificó el ancho de vía justo en la curva, antes de llegar a la Estación de Santiago, razón por la cual no contaba con un control automatizado de la velocidad (ERTMS), del que sí disponía en los 84 kilómetros anteriores del recorrido entre Ourense y Santiago, en los que no hay curvas.
El juez Lago Louro coincide, y atribuye la responsabilidad al maquinista que no siguió las indicaciones obligatorias de la señalización en cuanto a la reducción de la velocidad por ir distraído hablando por el móvil, tal y como él mismo confesó al bajar del tren el día del siniestro; y al responsable de seguridad de la vía de Adif porque, “teniendo conocimiento de la situación de riesgo existente en la curva, incumple presuntamente su deber de mitigar dicho riesgo”.
Cortabitarte era el director de Seguridad en la Circulación del Adif para el momento de la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago. En la actualidad, es subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En dos ocasiones anteriores fue imputado y en una de las citaciones se negó a declarar al juez (ver: Los ex cargos de Adif imputados por el accidente de tren en Santiago se niegan a declarar).
Ahora, tras la nueva imputación, ha sido nuevamente citado a declarar el próximo 23 de marzo.
Las víctimas
Tras el auto, la plataforma de las víctimas y familiares de la tragedia expresan que el juez ratifica lo que vienen denunciando desde hace más de tres años. “Hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, y cuyos altos cargos son nombrados por los propios ministros. Ahora este auto del juez viene a darnos la razón, cómo ya lo hicieron en Europa”.
La plataforma denunció en 2014 a España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos. Tanto la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como el Parlamento Europeo, les dieron la razón nos han dado la razón. "Este nuevo Auto, deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente a Adif (Fomento). El análisis de riesgos era preceptivo hacerlo antes de poner en servicio la línea, que inauguró el ministro José Blanco, o cuando se produjeron modificaciones significativas como la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, que se hizo siendo ministra Ana Pastor” (ver: Víctimas del accidente de tren en Santiago denunciarán al Gobierno español).
Adicionalmente, recuerdan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el Ministro de turno, no hizo referencia en su informe de 226 páginas al análisis de riesgos, elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto, y se demostró que no era independiente en sus actuaciones, como calificó la propia ERA, ya que sus integrantes están relacionados con Renfe y Adif y son nombrados por Fomento (ver: La investigación del accidente de tren en Santiago no fue independiente).
“Es preciso recordar que, el incumplimiento de este análisis riesgo preceptivo se lo trasmitimos hace tres años al Fiscal, D. Antonio Roma, y le pedimos que lo investigara. Lo único que hizo fue solicitar la desimputación de los responsables de Adif. Desde hace tres años y medio las víctimas venimos pidiendo una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar responsabilidades políticas, ya que la responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia Ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el Ministro de Fomento”, puntualizan.
Más información en este enlace: accidente de tren en Santiago
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.