Lufthansa pacta con sus pilotos por cinco años
Publicada 16/03/17
- El grupo alemán y el sindicato de pilotos VC llegan a un acuerdo que cubre todos los temas pendientes de la negociación colectiva hasta 2022
- Lufthansa no ejecutará el plan con 40 aviones recién adquiridos, previamente anunciado y fuera del convenio colectivo dle grupo
- El pacto pondrá fin a la larga disputa que ha durado casi tres años y ha sido motivo de 14 huelgas, desde abril de 2014, con enormes pérdidas para el grupo
Después de una larga reunión la noche de este martes, el Grupo Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit han alcanzado finalmente un acuerdo que cubre por cinco años, hasta junio de 2022, todos los temas pendientes en la negociación colectiva -previsiones para los pagos transitorios, planes de pensiones, un marco para las condiciones laborales y el convenio colectivo para los pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo-, y pondrá fin a la larga disputa que ha durado casi tres años y ha sido motivo de 14 huelgas, desde abril de 2014, con enormes pérdidas para el grupo alemán.
El pasado mes de febrero, siguiendo las recomendaciones del mediador en la negociación del convenio, el diplomático alemán Gunter Pleuger, el grupo alemán acordó con el sindicato un aumento salarial del 8,7% que será aplicado de forma escalonada en cuatro partes a los 5.400 pilotos de las tres aerolíneas, dentro del convenio colectivo (ver: Lufthansa aumenta el sueldo a sus pilotos un 8,7% después de 14 huelgas).
El acuerdo sobre el salario colectivo formó parte de las consideraciones de este martes, pero el nuevo acuerdo ha hecho innecesaria la aceptación formal de las recomendaciones de arbitraje. Asimismo, Lufthansa no ejecutará el plan con 40 aviones recién adquiridos, previamente anunciado y fuera del convenio de negociación colectiva de todo el grupo (KTV).
Según informa el grupo alemán, en los próximos meses se resolverán los detalles de los distintos convenios colectivos. El acuerdo prevé una reducción única a través de la conversión de los regímenes de pensiones. A cambio de los elementos que permitirán la disminución de costes del acuerdo, 325 aviones serán tripulados en las operaciones de vuelo actuales de KTV por etapas en 2022. Esto permitirá que Lufthansa vuelva a contratar pilotos en prácticas en los próximos años y cree perspectivas de carrera para pilotos, con un gran número de posiciones para futuros capitanes.
Bettina Volkens, directora de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos de Deutsche Lufthansa AG, ha asegurado que “la vía ahora está clara para un acuerdo global con Vereinigung Cockpit sobre todas las cuestiones de negociación colectiva no resueltas. Esto no es solo el final de la disputa por una negociación colectiva más larga en la historia de nuestra empresa, sino que también crea un acuerdo sostenible que durará hasta 2022 y, al mismo tiempo, sienta las bases de una nueva asociación social con la Vereinigung Cockpit”.
Agregó que el camino a este resultado exigió un alto coste a todos los involucrados pero, “en interés de Lufthansa, nuestros empleados, clientes y accionistas, valió la pena”. Ahora quieren implementar el acuerdo en los convenios de negociación colectiva junto con el sindicato “lo más rápido posible”, puntualizó Volkens.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.