Alitalia se propone reducir sus costes 1.000 M € en cuatro años
Publicada 17/03/17
- La aerolínea italiana presenta su Plan Industrial para los años 2017 y 2021 que incluye un significativo objetivo de redución de costes operativos y laborales
- El programa de inmediaro iba a ser presentado al Gobierno italiano y, posteriormente, estudiado con los sindicatos de cara al nuevo contrato nacional
- Junto al recorte de gastos, el plan contempla un aumento de los ingresos del 30%, de los 2.900 millones de euros actuales a los 3.700 millones
La aerolínea Alitalia presentó este jueves su Plan Industrial para los años 2017 y 2021, un periodo en el que se ha porpuesto un fuerte objetivo de reducción de costes "operativos y laborales" por 1.000 millones de euros para garantizar la estabilidad de la compañía a largo plazo. Para ello, contemplan "medidas radicales" en cuatro líneas: revisión del modelo de negocio, reducción de costes y aumento de la
productividad, optimización de la red de conexiones aéreas y nuevas
iniciativas tecnológicas.
El Consejo de Administración de la aerolínea, tras pasar toda la tarde
reunido, aprobó el programa que, de inmediaro será presentado al
Gobierno italiano y, posteriormente, será estudiado con los
sindicatos, con los que se debatirá el nuevo contrato nacional.
Alitalia, al borde de la bancarrota en numerosas ocasiones en los últimos años, recortará costes por 1.000 millones de euros antes del fin de 2019 y, al mismo tiempo, prevé un aumento de los ingresos del 30%, de los 2.900 millones actuales a los 3.700 millones. La compañía afirmó que analistas independientes consideran esta previsión "realista y factible" y que con el Plan Industrial la aerolínea conseguirá regresar a los beneficios antes de 2020.
Para ello, contemplan "medidas radicales" y se basa en cuatro "pilares": revisión del modelo de negocio, reducción de costes y aumento de la productividad, optimización de la red de conexiones aéreas y nuevas iniciativas tecnológicas.
Para ahorrar en gastos y aumentar la productividad, Alitalia se fijará en las compañías de bajo coste que, actualmente controlan el 47% de la cuota de mercado del transporte aéreo italiano, el dato más alto registrado en todo el continente europeo.
Paralelamente, la aerolínea confirmó que mantiene negociaciones con algunos proveedores para revisar los contratos con el objetivo de "acercar los costes a niveles equiparables a los de la competencia". Entre los contratos que están bajo revisión figuran el arrendamiento de flota, los sistemas de distribución global de billetes, el servicio de restauración de a bordo y los servicios de handling, tanto de asistencia en rampa y dentro del aeropuerto.
También tratará de mejorar la red de conexiones aéreas y, para ello, hacia el 2018 Alitalia "reequilibrará su flota de corto y medio radio", reduciéndola en 20 aeronaves.
Alitalia además prevé incrementar el número de sus vuelos desde Italia hacia América, "uno de los mercados en los que la compañía estima mayores márgenes de crecimiento", y aumentará la frecuencia de sus vuelos transatlánticos y sumará nuevos destinos.
Para modificar el modelo de negocio sus aviones destinados a los trayectos en corto y medio radio "volarán más y ofrecerán más asientos" y se introducirá nuevos servicios de compra a bordo con tarifas "más convenientes" para incrementar los ingresos.
El consejero delegado de Alitalia, Cramer Ball, dijo en un comunicado que los pasajeros podrán personalizar la experiencia de viaje, ofreciéndoiles tarifas más simplificadas y servicios extra sobre la elección de asientos o el traslado de maletas.
En los vuelos superiores a cuatro horas de duración ofrecerán la compra de productos de restauración, "una práctica presente desde hace tiempo en el mundo de las compañías de bajo coste y que se está extendiendo a las compañías tradicionales".
Asimismo, reforzarán la venta de billetes a través de smartphones y tablets, con el objetivo de elevar las reservas móviles del actual 20% de sus clientes al 50%.
Alitalia está controlada, el 51% por la sociedad de cartera Midco, compuesta por los bancos Intesa San Paolo y Unicredit y otras empresas como los servicios postales Poste Italiane, Atlantia, Immsi, Pirelli y Gavio; y el 49% por la compañía emiratí Etihad Airways.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.