Costa Rica, un destino que va un paso por delante en sostenibilidad
Publicada 20/03/17
- "Costa Rica es un multidestino y los viajeros realizan estancias en varios puntos del país y eso permite participar más de la vida costarricense y ayuda a la democratización del dólar"
- "El turismo tiene también una labor social, de generar desarrollo y bienestar en las comunidades"
- "Diseñamos una certificación de sostenibilidad para las empresas turísticas, el CST, cuando la sostenibilidad no estaba de moda"
Costa Rica, que recibió casi tres millones de turistas en 2016, se ha distinguido como un destino pionero en el mundo en apostar por la sostenibilidad. Y sigue por delante. Cuando todos los países utilizan el Índice de Progreso Social para medir su bienestar según criterios sociales y medioambientales, dicha nación lo aplica ya a los centros turísticos, lo que le ha valido este año el segundo premio en Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "El 93,8% de la población que hemos medido considera que el turismo les está generando riqueza, se sienten beneficiados y eso hace que vean con buenos ojos el desarrollo turístico", asegura el ministro de turismo de este país, Mauricio Ventura.
Costa Rica apuesta por la diversificación con la construcción de un centro de convenciones. ¿Se proponen despuntar también como destino MICE?
Aunque Costa Rica ya acogía algunas reuniones, un centro de convenciones de clase mundial cerca de la capital, que prevemos estará finalizado en enero de 2018, nos va a permitir presentarnos como un destino MICE. No obstante, contamos con hoteles y centros que pueden acoger reuniones de 500 personas, la cifra más habitual, y queremos que se distribuyan por todo el territorio nacional, dentro de ese proceso que yo he llamado la democratización del dólar turístico, un reparto por todo el país y que casa muy bien con el modelo turístico de Costa Rica.
Un modelo que prima entonces la distribución de la riqueza que genera el turismo…
Sí, es un país con un turismo diverso que se distribuye por todo el territorio nacional. Eso ha permitido, entre otras cosas, que la estancia tenga un promedio superior a 13 noches. Costa Rica es un multidestino y los viajeros realizan estancias en varios puntos del país y eso permite participar más de la vida costarricense y ayuda a la democratización del dólar.
¿Qué papel juega el sector en el desarrollo del país?
El turismo tiene también una labor social, de generar desarrollo y bienestar en las comunidades. En algunos lugares no habría mucha actividad económica si no fuera por el turismo. La riqueza económica baja a las poblaciones y sólo los ‘turistólogos’, como digo yo, nos vamos a meter a esas zonas. Ahí está el Índice de Progreso Social en centros turísticos, somos el primer país del mundo que lo aplica en estos centros.
¿Qué están haciendo en concreto?
Casi todos los países tienen este índice, pero a nivel nacional o de distrito, pero nunca nadie lo había aplicado a un sector, y nosotros lo hemos incorporado a los 32 centros turísticos que tenemos definidos. Tras medir los 10 primeros el pasado año, hemos realizado correcciones para continuar en los demás. Esperamos tener medidos todos a finales de 2017 y continuaremos midiendo la mitad cada año.
¿Qué valores miden?
Hay 59 indicadores avalados por el Índice de Progreso Social, de todo tipo, vivienda, salud, educación, conectividad, tolerancia, inclusión... Permite ver si la riqueza económica que se está generando permea en la población y genera desarrollo. En los últimos años se están registrando grandes manifestaciones de gente que se queja de que el éxito económico no les llega y nosotros estamos midiendo si de verdad les llega.
¿Qué resultados tienen ya?
El 93,8% de la población que hemos medido considera que el turismo les está generando riqueza, se sienten beneficiados y eso hace que vean con buenos ojos el desarrollo turístico.
Costa Rica se distingue como uno de los primeros destinos sostenibles del mundo. Un compromiso que se pretende globalizar, como lo prueba la celebración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo…
Costa Rica diseñó una certificación de sostenibilidad para sus empresas turísticas, el CST, cuando la sostenibilidad no estaba de moda y nadie hablaba de eso en el mundo, y en 2017 estamos trabajando en el CST 2.0, una versión mejorada.
¿Qué aporta?
Cuando empezamos, el término era ecoturismo, con un significado principalmente ambiental, hoy en día hablamos de sostenibilidad ambiental, económica y social. Pretendemos que el CST 2.0 no sólo cubra el espectro de las empresas turísticas, sino que se convierta en un eje transversal que cubra otros sectores.
Además, están extendiendo la Bandera Azul más allá de las playas...
Cuando iniciamos este sistema hace 20 años, lo aplicamos sólo a las playas, ahora se ha abierto a escuelas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas ecológicas, cambio climático, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles, eventos especiales, municipalidades…
A su vez trabajan en la instalación de la energía limpia al 100%. ¿En qué momento están?
Costa Rica tiene una meta de carbono neutral para el 2021 e iniciativas como las mencionadas contribuyen a conseguir esa meta tan exigente. Cerramos 2016 con el 98,4% de todos los requerimientos de la energía del año provenientes de fuentes renovables y esperamos superar el 99% en 2017. El año pasado conseguimos un récord que ningún país había logrado: 100 días continuos con un 100% del consumo de energía producida por fuentes renovables.
La entrevista forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo y se adjunta también en PDF
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión