Turismo rural: cifras para el debate
Las pernoctaciones de españoles caen pero las de extranjeros crecen
Publicada 06/12/12El turismo rural en España acumuló una caída interanual de casi el 4% en número de pernoctaciones durante el período enero-septiembre, según la encuesta de ocupación del INE. Sin embargo, las cifras totales no dejan ver el bosque. Porque en realidad quien cae es la demanda nacional, en cambio la extranjera sube dos dígitos.
De hecho, la evolución negativa del sector durante 2012 se explica en parte por la contracción que ha sufrido la demanda nacional como consecuencia de la crisis económica. Cabe recordar que en 2011 ocho de cada diez estancias fueron realizadas por turistas españoles, tal como reflejan los datos del INE.
Así, durante los nueve primeros meses de 2012, el número de pernoctaciones en turismo rural realizadas por viajeros españoles ha sido de 4,45 millones, lo que representa una caída interanual del 8,4%.
En cambio, las estancias de turistas extranjeros en casas rurales han aumentado casi un 13%, hasta alcanzar un volumen de 1,48 millones de pernoctaciones.
Aumento de la oferta
En cualquier caso, y debido a la gran dependencia que tiene el turismo rural de la demanda nacional, el año 2012 se cerrará probablemente con unos siete millones de pernoctaciones en total, cifra muy similar a la registrada en el año 2006.
Pero hay una importante diferencia respecto a 2006. Hace seis años, la oferta de turismo rural estaba formada por 10.830 alojamientos, que sumaban cerca de 96.000 plazas.
En 2012, en cambio, España ya cuenta con 15.900 alojamientos de turismo rural, con un total de 148.900 plazas. Es decir, la oferta ha crecido un 47% en número de establecimientos y un 55% en número de plazas.
El hecho de que la oferta se haya expandido por toda España a unos ritmos de crecimiento mucho más intensos respecto a la evolución de la demanda, probablemente implicará un duro ajuste para el turismo rural durante los próximos años, tanto en precios –que ya se está experimentado- como en el previsible cierre de alojamientos.
Para el turismo rural surgen tres retos ineludibles: la comercialización online, la internacionalización y la reordenación de categorías, tal como expone el reportaje central publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre. Este tema de portada puede descargarse también en pdf como Turismo rural, un producto a revisar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión