La huelga en el sector aéreo de Italia afecta a más de 500 vuelos en Europa
Publicada 20/03/17
- Airlines for Europe (A4E) pide a los responsables políticos europeos soluciones, aún reconociendo el derecho a huelga de los controladores
- Sólo Alitalia se ha visto obligada a cancelar este lunes 220 vuelos nacionales e internacionales, cifra que supone el 40% de los programados
- Al paro de cuatro horas en el control aéreo, se sumó una huelga general en el sector aéreo de 24 horas, convocada por sindicatos independientes
La huelga convocada para este lunes en el sector aéreo en Italia pueden afectar a más de 500 vuelos en toda la Unión Europea (UE), ha afirmado la asociación de aerolíneas europeas Airlines for Europe (A4E). El paro del control aéreo que estaba previsto solo por cuatro horas provocará, por su parte, también retrasos aéreos en un número indeterminado de conexiones, agregó esa asociación.
Al paro de cuatro horas de los controladores italianos de todos los centros de control aéreo (ACC,
por sus siglas en inglés) y aeropuertos del país, entre las 13:00 y 17:00 hora local, convocado por la
Sociedad Nacional para la Asistencia en Vuelo, según informó Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad d ela navegación aérea; se sumó la convocatoria de huelga general en el sector aéreo de la Confederazione Unitaria di Base (CUB) Transporti y el sindicato USB en los aeropuertos de Milán (ver: Huelga de controladores aéreos en Italia), en protesta contra el modelo de bajo coste y contra los recortes en Alitalia, que prevé más de 2.000 despidos y recortar 1.000 millones de euros hasta 2021.
"Solo unos días después de una semana de perturbaciones en Francia, esta nueva huelga hará que cientos de miles de ciudadanos europeos en viajes particulares y de negocios sean tomados como rehenes", lamentó en un comunicado A4E. La patronal europea ha reconocido el "derecho fundamental" a la huelga de los controladores aéreos, pero pidió a los responsables políticos europeos soluciones para minimizar el impacto en el sector.
El director de A4E, Thomas Reynaert, sugirió que los pasajeros europeos se unieran para manifestar su "frustración por las constantes perturbaciones" y apoyen la petición de esa asociación bautizada como Mantener los cielos europeos abiertos. "No podemos dejar que estas huelgas continúen durante las vacaciones y el verano", concluyó Reynaert.
Sólo Alitalia se ha visto obligada a cancelar este lunes 220 vuelos nacionales e internacionales, cifra que supone el 40% de los programados, cuyo listado está disponible en la página web alitalia.com, además de información detallada sobre las modalidades de reubicación que incluyen el reembolso del billete o la posibilidad de cambiar el vuelo sin penalización hasta el 4 de abril (ver: Alitalia cancela para este lunes el 40% de sus vuelos).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.