HomeAway recurrirá la sanción de Turismo de Valencia
Publicada 24/03/17
- La plataforma de alquiler vacacional se une así a la decisión anunciada ayer por Airbnb, que mostró también su desacuerdo
- "Recurrirá la multa y dará, muy a su pesar, inicio al proceso contencioso", según ha informado
- HomeAway, Airbnb y Rentalia deberán abonar 30.000 euros de multa cada una
La plataforma de alquiler de apartamentos
HomeAway ha anunciado hoy que recurrirá la multa de 30.000 euros
impuesta por Turismo de Valencia por no exigir y reflejar
el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en
sus páginas web son turísticas. Como informó ayer HOSTELTUR noticias de turismo en Turismo de Valencia multa a seis plataformas de alquiler, la Agencia Valenciana de Turismo anunció ayer que ha resuelto los siete expedientes abiertos a diversas plataformas de alquiler vacional y ha impuesto a seis de ellas sanciones por valor de 120.000 euros.
Según reflejaba esta información, ayer mismo Airbnb mostró su desacuerdo sobre esta medida comentando:
“Estamos decepcionados por esta decisión y apelaremos. La normativa
actual en la Comunidad Valenciana no reconoce de manera clara la
posibilidad de que un particular pueda compartir su propio hogar, ni los
beneficios que esta actividad supone para muchas familias y comercios
locales. Seguiremos trabajando con la administración valenciana en una
normativa clara y sencilla, que refleje la manera en que la gente de hoy
en día vive, trabaja y viaja".
En su caso HomeAway lamenta en un comunicado la decisión adoptada por Turisme y asegura que se mantiene firme en su posición de legitimidad de su argumentación basada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y en la Directiva Europea de Comercio Electrónico. "Es por ello que HomeAway recurrirá la multa y dará, muy a su pesar, inicio al proceso contencioso", ha informado.
La Agència Valenciana de Turisme ha impuesto a seis plataformas sanciones por valor de 120.000 euros, y HomeAway, Airbnb y Rentalia deberán abonar 30.000 euros de multa cada una. Airbnb ya anunció ayer que recurrirá la multa.
Al margen de esta sanción, HomeAway ha indicado que sigue abierta a colaborar con la Agència de Turisme y el resto de administraciones nacionales, autonómicas y municipales para buscar acuerdos que, desde el respeto al actual marco jurídico europeo y español que ampara a las plataformas, "faciliten un mayor grado de transparencia" en el sector del alquiler vacacional.
Recuerda los beneficios de esta industria, que tiene en España un impacto económico anual de más de 6.000 millones de euros.
Señala en el comunicado que, según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja, copia temporalmente o enlaza, al ser un prestador de servicios de la sociedad de la información neutro, automático y pasivo.
HomeAway considera que no se le puede obligar a imponer un control previo de los contenidos que publiquen sus usuarios, como tampoco que rastree dichos contenidos en busca de publicaciones que presuntamente infrinjan alguna norma.
La plataforma asegura que realiza campañas de información y sensibilización sobre regulación entre los propietarios de viviendas vacacionales, ha habilitado una sección sobre regulación en su web para facilitar la tramitación de solicitudes, y ha desarrollado un campo específico para que propietarios y gestores puedan mostrar el número de inscripción en Turismo de sus propiedades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.