Palma apuesta por "soluciones restrictivas" para el alquiler turístico
Publicada 29/03/17
- El Ayuntamiento de Palma apuesta por "soluciones restrictivas, globales y contundentes" en el tema del alquiler turístico
- Noguera ha llegado a decir que este verano el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares estaría prohibido si bien desde el Ayuntamiento aclaran que no tienen competencias en este sentido
- Aptur critica que el concejal de Urbanismo solo ha buscado el titular fácil y le recuerda que las viviendas plurifamiliares se pueden alquilar legalmente a través de la LAU
El Ayuntamiento de Palma apuesta “por soluciones restrictivas, globales y contundentes” en el tema del alquiler turístico para garantizar así el acceso a la vivienda de los ciudadanos.
Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones de un estudio que revela que el precio del alquiler en Palma “es el cuarto más caro de toda de España, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao”. Noguera ha llegado a decir que este verano el alquiler en viviendas plurifamiliares estaría prohibido en la ciudad y que quien lo incumpliera se expondría a multas de 40.000 euros si bien desde el Ayuntamiento han aclarado posteriormente que no tienen competencias ni para prohibir ni para sancionar, y que la prohibición no era tal sino fruto de “una mala interpretación de las palabras del concejal” en la nota de prensa. Noguera pertenece a "Més per Mallorca", que gobierna el municipio con el PSOE y "Som Palma" (Podemos), y asumirá la alcaldía de Palma este mes de junio en virtud del pacto de Gobierno firmado tras las elecciones.
“Este verano los alquileres turísticos en plurifamiliares seguirán prohibidos, como hasta ahora pero con más inspecciones y multas. Así lo prevé la ley. Una vez la ley de turismo esté aprobada por el Parlamento balear y vigente, los municipios tenemos el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición. Y teniendo en cuenta el problema global de acceso a la vivienda, la propuesta del área de Modelo de Ciudad es apostar por soluciones restrictivas, globales y contundentes”, aclara el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Aptur acusa a Noguera de “buscar el titular fácil”
El anuncio de una supuesta prohibición del alquiler turístico luego matizado por el consistorio ha provocado el rechazo de Aptur Baleares que considera que Noguera “solo ha buscado el titular fácil, sumándose al sector antiturístico-vacacional”. Su presidente Joan Miralles recuerda que las viviendas plurifamiliares se pueden alquilar actualmente de manera legal a través de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).
“Las competencias no son suyas y encima se adelanta a la ley turística del Govern que aún está en trámite”, se lamenta Miralles. Sin embargo, Noguera, a através de su cuenta de Twitter, ha negado que haya invadido las competencias de la Conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló e insiste en que “morir de éxito es dejar que el mercado se regule sólo. La regulación del modelo turístico es sinónimo de futuro”.
La moratoria hotelera durante tres años no es viable
Por otro lado, Noguera se ha referido a la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de aplicar una moratoria hotelera durante tres años (Ver ‘La Federación de Vecinos de Palma pide una moratoria hotelera’) asegurando que no es posible hacerlo pues la suspensión de licencias solo puede llevarse a cabo durante un año.
“Estamos elaborando un estudio para valorar cuál es la oferta turística actual, cuál es la que más afecta directamente al acceso a la vivienda y en base a este estudio tomaremos decisiones en relación a las licencias de nuevos establecimientos turísticos. Estudiaremos qué otras medidas podremos tomar, ya sea una plan de usos o un plan de establecimientos turísticos", ha explicado Noguera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.