Piden a Londres un trato rápido en aviación que evite eliminar vuelos
Publicada 30/03/17
- El sector aéreo afirma que el Reino Unido debe dar prioridad a la aviación en las negociaciones del Brexit si quiere evitar grandes trastornos en los viajes aéreos
- El Brexit provocará asimismo cambios en la estructura de capital que pueden afectar a las aerolíneas y dejarlas fuera de las normas
- Los aeropuertos europeos también han pedido un plan de apoyo, diciendo que debe evitarse el regreso a acuerdos de derechos de tráfico de varias décadas
El Reino Unido debe dar prioridad a la aviación en las negociaciones del Brexit si quiere evitar grandes trastornos en los viajes aéreos, la eliminación de vuelos y un fuerte impacto en su conectividad aérea, advirtió este miércoles la low cost irlandesa Ryanair, haciéndose eco de las crecientes preocupaciones en todo el sector aéreo, y especialmente entre las low cost con sede en Ingleterra, después que el país haya puesto en marcha el proceso de su salida de la Unión Europea (UE). Hay diferencia de posiciones en el lado europeo. El Brexit provocará cambios en la estructura de capital que pueden afectar a las aerolíneas y dejarlas fuera de las normas sobre la propiedad tanto comunitarias como británicas.
Las aerolíneas basadas en la UE tienen derecho a volar hacia, desde y dentro de cualquier país del bloque gracias al mercado único de aviación creado en la década de 1990, pero ahora Gran Bretaña tiene sólo dos años para renegociar el acceso o crear un sistema alternativo.
"Hay una clara posibilidad de que no haya vuelos entre el Reino Unido y Europa por un período de tiempo después de marzo de 2019", dijo el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, este miércoles. Las aerolínera ya tuvieron una primera reunión con las autoridades comunitarias y fueron claras sobre este particular: necesitarán mover su base y la mayoría de los accionistas si quieren seguir operando rutas en el territorio de la Unión Europea (ver: Las aerolíneas británicas perderán sus rutas europeas tras el Brexit).
Las aerolíneas británicas y, en particular, las compañías de bajo coste basadas en el Reino Unido -especialmente EasyJet, con sede central en Londres-Luton-, están entre las más afectadas por el Brexit, ya que usualmente hacen más uso de los derechos de la UE para volar entre otros Estados miembros y tiene un gran volumen de negocio intraeuropeo y no sólo hacia y desde el Reino Unido .
Estas compañías podrían perder esos derechos después del Brexit. EasyJet dijo este miércoles que estaba cerca de solicitar una licencia para establecer una compañía operativa dentro de la UE a fin de proteger sus vuelos dentro de la UE. Su sede y cotización en Bolsa permanecería en Gran Bretaña, agregó.
Jacobs dijo que no hay tiempo que perder para lograr un acuerdo de aviación entre Gran Bretaña y la UE, ya que las aerolíneas deben finalizar sus horarios de verano de 2019 en la primera mitad del próximo año.
A falta de acuerdo de Brexit, las relaciones comerciales Reino UNidos-UE quedarían a merced de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, el caso es que la aviación no está cubierta por la OMC, creando mayor incertidumbre sobre lo que podría suceder.
Desde que Gran Bretaña votó el pasado 23 de junio abandonar la UE, las acciones de easyJet bajaron un 35%, las de Wizz Air un 18%, las de Ryanair aumentaron un 4% y las de IAG, holding de British Airways, subieron un 0,7%. Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa, por su parte, suben un 24%.
Derechos de vuelo
Los aeropuertos europeos también han pedido un plan de apoyo, diciendo que debe evitarse el regreso a acuerdos de derechos de tráfico de varias décadas. Los derechos de tráfico entre Alemania y Gran Bretaña podrían volver a un acuerdo bilateral desde 1955.
Pero mientras que algunos en la industria quieren impulsar la aviación al tope de la lista de negociación, ha habido un cierto retroceso.
La asociación de aviación alemana BDL ha dicho que apoya la opinión del gobierno alemán de no permitir ninguna elección selectiva en las conversaciones del Brexit y el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que esperaba que Francia y Alemania no aceptaran priorizar la aviación. "Las aerolíneas británicas dicen que quieren un trato rápido, pero eso es algo que Hollande y Merkel no harán", dijo en Frankfurt a principios de esta semana, según ha confirmado la compañía.
Cambios en la propiedad
Otra cuestión para las aerolíneas es la estructura de la propiedad. Ryanair era propiedad del 53,6% de ciudadanos de la UE a mediados de 2016, incluyendo el 20% de propiedad de nacionales del Reino Unido, lo que significa que, a raíz de Brexit, puede quedar fuera de las normas europeas que establecen que las compañías de la UE deben estar bajo el control mayoritario de los accionistas de la UE.
Sin embargo, Jacobs dijo a Reuters en una entrevista reciente que no esperaba que eso fuera un problema. "Si nos fijamos en nuestra base de inversores, son grandes inversores internacionales con oficinas en toda Europa y podrían transferir las acciones, así que creo que se resolverá", aseguró.
Ryanair expone a los accionistas en un documento en su sitio web las acciones que puede tomar para limitar la propiedad de títulos de los ciudadanos no comunitarios.
En el caso de easyJet, la participación del 34% que poseía el fundador Stelios Haji-Ioannou y su familia podría clasificarse como chipriota en lugar de británica, a fin de satisfacer el requisito de seguir siendo clasificada como una compañía aérea de la UE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.