IATA cuestiona la eficacia de prohibir portátiles en cabina
Publicada 30/03/17
- IATA pidió urgentemente alternativas a las medidas impuesatas por EEUU y el Reino Unido de prohibir dispositivos electrónicos
- También ha alertado sobre las "severas distorsiones comerciales" que comienzan a generar enla industria aérea
- Destacó que es necsario mantener la confianza del público en la seguridad de la industria que opera de forma segura un promedio de 100.000 vuelos diarios
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido que encuentren urgentemente medidas alternativas a la prohibición de portátiles y otros dispositivos móviles electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil en la cabina, en vuelos procedentes de un grupo de países de Oriente Medio y el norte de África, y cuya efectividad puso en duda. También ha alertado sobre las "severas distorsiones comerciales" que comienzan a generar y destacó la necesidad de mantener la confianza del público en la seguridad aérea de la industria mundial de la aviación que opera de forma segura un promedio de 100.000 vuelos diarios. (ver: EEUU prohíbe portátiles y tablets en cabina en vuelos desde Oriente Medio y El Reino Unido también prohibirá los portátiles en vuelos de Oriente Medio).
"Las medidas actuales no son una solución aceptable a largo plazo a la amenaza que intentan mitigar, incluso a corto plazo es difícil entender su eficacia y las distorsiones comerciales que crean son severas. Hacemos un llamado a ambos gobiernos para trabajar con la industria aérea y encontrar una manera de mantener los vuelos seguros sin tener que separar a los pasajeros de sus dispositivos electrónicos personales", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
De Juniac hizo esta demanda en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal, en el que destacó la necesidad de mantener la confianza del público en la seguridad de la industria mundial de la aviación, que opera seguros y salvos un promedio de 100.000 vuelos diarios.
"Con las medidas ahora en vigor, nuestros pasajeros y aerolíneas miembros están haciendo preguntas válidas.¿Por qué los EEUU y el Reino Unido no tienen una lista común de aeropuertos? ¿Cómo pueden ser portátiles seguros en la cabina en algunos vuelos y no otros, incluyendo vuelos que salen desde el mismo aeropuerto? Y seguramente debe haber una manera de protegerse de los equipos electrónicos de manera efectiva. La situación actual no es aceptable y no mantendrá la completa confianza de la industria o de los viajeros. Los gobiernos deben actuar con rapidez ", dijo De Juniac.
Coordinación e intercambio de información
El director general de la IATA expresó también su frustración por el proceso utilizado por los gobiernos para poner en marcha las medidas de seguridad lamentablemente deficientes. "La industria se unió rápidamente para implementar los nuevos requerimientos, un desafío porque no hubo una consulta previa y poca coordinación por parte de los gobiernos", dijo De Juniac.
La IATA ha pedido desde hace mucho tiempo un mejor intercambio de información y coordinación sobre las medidas de seguridad entre los gobiernos y con la industria.
"Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de la seguridad, compartimos la prioridad de mantener a los pasajeros, la tripulación y los aviones seguros.Para lograrlo efectivamente la inteligencia es fundamental.Y tiene que ser compartida entre los gobiernos y con la industria.Es la única manera de detener terroristas antes de que se acerquen a un aeropuerto, y mucho menos a los aviones ", de Juniac.
Además, la cooperación entre la industria y los gobiernos produce un mejor resultado. "Las aerolíneas no quieren tener acceso a los secretos de Estado, pero si las compañías aéreas entienden el resultado que los gobiernos quieren, pueden ayudar con la experiencia operacional para lograr ese resultado de manera eficaz y eficiente", dijo de Juniac.
Cooperación internacional
Recordó que los desafíos para la seguridad de la aviación fueron señalados en la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU, que encargó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrollar un Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP). "La necesidad de un plan de este tipo se ha puesto de manifiesto con claridad por las amplias brechas de las medidas adoptadas por los gobiernos en los últimos días. Los Estados necesitan prestar su pleno apoyo a la OACI para desarrollar rápidamente el GASeP. En mayo, los Estados miembros de la OACI considerarán las enmiendas al Anexo 17 de la Convención de Chicago que requerirían el intercambio de información. La experiencia de seguridad de los últimos años debería obligar a los Estados a apoyar esto", dijo Juniac.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.