Decálogo de la innovación de BlueBay Hotels
La compañía quiere convertirse en referente dentro del sector hotelero español
Publicada 03/04/17- Incorporar el concepto del cambio es imprescindible para adaptarnos a la realidad social y económica a la que nos enfrentamos
- En BlueBay Hotels creen en la innovación abierta, por lo que abren su proceso a todo el que quiera participar en él
- "Las empresas del siglo XXI no sobrevivirán si no apuestan por el talento y la motivación de sus clientes internos"
BlueBay Hotels ha puesto en marcha una hoja de ruta para promover la innovación en la compañía y convertirse en el referente en este campo en el sector hotelero español. El termómetro de la felicidad, presente en el hotel Miguel Ángel by BlueBay, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, es uno de los proyectos incluidos en esta apuesta.
Una apuesta plasmada en un decálogo que recoge una metodología propia para incorporar la innovación en aspectos estratégicos de la compañía como la gestión empresarial y de recursos humanos, comunicación, calidad, etc. El decálogo para la InnoBBación de BlueBay Hotels es el siguiente:
1.- Lo único permanente es el cambio. Actualmente, como aseguran desde la cadena, “vivimos en un entorno de constantes cambios. Incorporar el concepto del cambio a nuestra forma de pensar, de trabajar, de cómo interactuamos internamente y con nuestros clientes es imprescindible para adaptarnos a la realidad social y económica a la que nos enfrentamos. Preparémonos para vivir en el futuro gestionando el presente”.
2. La innovación es cosa de nosotros, no de yo, afirman las mismas fuentes: “En BlueBay Hotels creemos en la innovación abierta. Queremos contar al mundo entero lo que hacemos y más que salir de la caja, estamos abriendo la caja para los que quieran puedan acompañarnos en este viaje hacia la innoBBacción. Por eso presentamos este proyecto en foros y eventos de referencia del turismo e innovación: a emprendedores, profesionales, creadores de opinión, colegas, medios de comunicación, estudiantes y apasionados del marketing”.
3.- Las emociones provocan la acción. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que le preguntaste a un empleado/colaborador… qué te gusta hacer? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué estás dispuesto a hacer por la empresa?, se preguntan en BlueBay Hotels. Y es que “estamos firmemente convencidos en fomentar el ‘intraemprendimiento’, en promover la agilidad mental, la movilidad emocional y la resiliencia al cambio como filosofía de trabajo. No olvides preguntar a quien trabaja contigo qué quisiera hacer por su empresa, ¡te sorprenderás!”.
4.- Desde la cadena citan un proverbio árabe: “Si quieres llegar rápido, viaja solo; si quieres llegar lejos, viaja acompañado”. En el entorno de los viajes, “donde hablamos de dinamismo, cambios y evolución, nuestro objetivo es llegar muy lejos y disfrutar en el camino. Camino que queremos recorrer abrazando alianzas estratégicas con empresas de nuestra misma filosofía y objetivos”.
5.- A las mariposas, háblales de flores. La innovación debe estar orientada, en su opinión, “no sólo a ser más rentable o más visible dentro de un sector tan competitivo como el turismo, sino a comunicar y potenciar cada uno de los valores de nuestra empresa. Y si hay algo que tenemos claro es que poco sentido tiene hacer negocios si no creamos empresa y devolvemos a la sociedad una parte de lo que nos ha dado”.
6.- La sostenibilidad, que para BlueBay Hotels es “un concepto holístico, mucho más que limitarse a presentar propuestas para reducir consumos energéticos. Innovar es tanto cuidar el consumo de combustible en Medio Oriente, donde no existe cultura que lo posicione como un recurso escaso, que inculcar a un camarero de Riviera Maya que cada gota cuenta, cuando sabe que bajo sus pies corren ríos subterráneos interminables”.
7.- “Si quieres que tu equipo construya un barco, haz que sueñe y visualice la pasión de navegar. Las empresas del siglo XXI no sobrevivirán si no apuestan por el talento y la motivación de sus clientes internos, aquellos que cada mañana llegan a su trabajo confiados, con orgullo y pasión por lo que hacen y representan. Por ello, y como eje central de nuestra gestión de la innovación, velamos y potenciamos el know-how interno de la compañía para que se encuentre siempre en continuo crecimiento”.
8.- Innovación implícita y explícita. Sin duda, como señalan las mismas fuentes, “no se concibe la innovación sin el uso o la instrumentación de las iniciativas a través de la tecnología enfocada directamente a mejorar la satisfacción y la experiencia de los clientes en nuestros hoteles”.
9.- La innovación no es nuestro mantra, es nuestro karma. “La innoBBacción en nuestra empresa debe respirarse en todos los ámbitos, en todos los departamentos, en todos los equipos y no debe residir sólo en la interiorización de una forma de pensar y trabajar o en la aplicación de determinadas soluciones tecnológicas, sino verse plasmado en los espacios de nuestros hoteles”.
10.- Compromiso por la InnoBBación, concluyen: “El último punto de nuestro decálogo es el compromiso. Necesitamos equipos que se comprometan con la innovación, no que participen de ella”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión