Portugal lanza su Estrategia de Turismo para la próxima década
"Ésta es una estrategia diseñada por todos, dinámica, transversal, atenta al mercado y a sus tendencias”, afirma la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho
Publicada 05/04/17Con el lema de “Liderar el turismo del futuro”, Portugal ha lanzado su Estrategia de Turismo 2027 (ET27) para la próxima década, un plan de acción que hará de la actividad turística el motor del desarrollo económico, social y ambiental en todo el territorio, y posicionará Portugal como uno de los destinos más competitivos y sostenibles del mundo.
“Ésta es una estrategia diseñada por todos, que busca ser dinámica, viva, transversal, atenta al mercado y a sus tendencias”, afirma la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho.
Son cinco los ejes estratégicos y cada uno contiene un conjunto de líneas de actuación con acciones concretas a corto y medio plazo y diversos tipos de proyectos prioritarios.
- Valorar el territorio, permitiendo el aprovechamiento del patrimonio histórico-culturaly la preservación de su autenticidad, la renovación urbana; la potenciación económica del patrimonio natural y rural, la afirmación del turismo en la economía del mar y la estructuración de la oferta turística para responder mejor a la demanda.
Impulsar la economía, en particular en lo que respecta a la competitividad de las empresas; la simplificación, desburocratización y reducción de los costes de contexto; la atracción de inversiones; la calificación de la oferta; la economía circular; el espíritu empresarial y la innovación.
Potenciar el conocimiento, con medidas que valoren las profesiones del turismo; la formación de recursos humanos; la capacitación continua de empresarios y gestores; la difusión de conocimiento e información; la certificación de Portugal como smart destination.
Generar redes y conectividad, a través del refuerzo de rutas aéreas a lo largo del año y de la movilidaden el territorio; de la promoción del “turismo para todos” en una óptica inclusiva; del compromiso de la sociedad en el proceso de desarrollo turístico y de creación conjunta; del trabajo en red y de la promoción conjunta entre los distintos sectores.
Proyectar Portugal, aumentando la notoriedad del país en los mercados internacionales como destino para visitar, invertir, vivir y estudiar y para grandes eventos y posicionando el turismo interior como factor de competitividad y de palanca de la economía nacional.
El Gobierno portugués ha establecido objetivos de crecimiento en pernoctaciones e ingresos turísticos, con un claro enfoque en la cohesión territorial y en el aumento del valor. El objetivo al término de los 10 años es duplicar los ingresos turísticos, pasando de 12.700 millones de euros en 2016 a 26.000 millones en 2027, y estimular la demanda turística en el país y en las diferentes regiones, aumentando el número de pernoctaciones de 53,5 millones el año pasado a 80 millones dentro de una década.
Objetivos sociales
En el plano social, esta estrategia se marca tres objetivos: prolongar la actividad turística durante todo el año, proponiéndose llegar en 2027 al índice de estacionalidad más bajo de todos los tiempos; aumentar la formación académicade los profesionales del turismo, duplicando el nivel de cualificaciones de la enseñanzasecundaria y garantizar que el turismo genere un impacto positivo en los territorios donde se desarrolla.
El presidente de Turismo de Portugal, Luís Araújo, ha expresado que “es esencial que la actividad turística se extienda de norte a sur del país y del litoral al interior y no se limite a los destinos tradicionales”.
También se definen metas ambientales, asegurando que más del 90% de las empresas del turismo adopten medidas de uso eficiente de la energía y del agua y desarrollen acciones de gestión ambiental de sus residuos.
Cifras 2016
Según datos del INE, Portugal registró un record de pernoctaciones en 2016, alcanzando un nuevo máximo de 53,5 millones (+9,6 por ciento respecto al año anterior). El turismo cerró el año con un crecimiento del 10,7% en los ingresos, situándose en los 12,7 mil millones de euros (+1,2 mil millones de euros) y representando el 16,7% de las exportaciones totales.
Este importante crecimiento del turismo en 2016, se registró en todas las regiones y durante todo el año, convirtiéndose en un factor fundamental de desarrollo regional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.