Los hoteleros ven con optimismo el segundo trimestre del año
Publicada 05/04/17
- Los hoteleros españoles se muestran optimistas de cara al segundo trimestre del año con todos los indicadores en positivo y mejoras en precio y rentabilidad
- CEHAT ha pedido al Gobierno de España que tenga un papel activo en el proceso de negociación de la salida de Reino Unido al tratarse del primer mercado emisor para nuestro país
- La patronal hotelera urge también a las distintas administraciones a regular la oferta ilegal para poder competir en igualdad de condiciones
Los hoteleros españoles se muestran optimistas de cara al segundo trimestre del año a tenor de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera, realizado por CEHAT y PwC, que muestra un resultado continuista alcanzando los 73,93 puntos frente a los 75,89 puntos de la primavera- Semana Santa de 2016.
Los principales indicadores analizados en el OHE Hotelero no presentan cambios significativos con respecto a la temporada anterior. Destaca la oferta de plazas que se sitúa en 67,35 puntl precio medio que sube dos puntos situándose en los 86,35 y la rentabilidad que se sitúa en los 78,75 puntos, tres puntos más que el año pasado.
“Las expectativas son muy positivas, funciona tanto el mercado nacional como el extranjero, y si no hay una noticia inesperada que cambie el panorama la demanda será de crecimiento con respecto al año pasado, que ya fue de récord”, ha reconocido Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Estalella ha insistido en la importancia que tiene para el sector hotelero la temporada de primavera porque uno de los retos de la industria sigue siendo disminuir la estacionalidad. “Esta época es vital para los hoteleros, necesitamos ampliar la temporada”, ha dicho. Otro de los retos que tienen ante sí los empresarios es aumentar la estancia media del turista extranjero: “Tan solo con que se quedaran una noche más las pernoctaciones aumentarían un 15%”.
Semana Santa, a más del 90% de ocupación
De cara a la Semana Santa el presidente de CEHAT, Joan Molas, ha reconocido que las perspectivas “son francamente buenas”. La ocupación superará el 90% en los principales destinos turísticos españoles -Andalucía, Baleares, Canarias y la Costa de Levante- así como en las ciudades con tradición religiosa. En Valencia, Benidorm, Barcelona, Madrid y los destinos de la Costa del Sol puede ser superior al 92%. Por lo que respecta a las estaciones de esquí se prevé que estén al 80% en este final de temporada, “la mejor de los últimos diez años”.
El empleo en el sector hotelero para esta Semana Santa ha crecido en un 5,2 por ciento en el último año. Se ha contratado a 130.000 personas más en el sector turístico, 117.000 en hostelería y restauración, según ha destacado el presidente de la patronal.
Molas también ha hecho hincapié en que las reservas de los tres principales mercados para España (británico, alemán y francés) para el periodo comprendido entre el 15 de abril y finales de junio se han incrementado un 8%.
La batalla contra la oferta ilegal
Pese a las buenas perspectivas del sector para este segundo trimestre del año los hoteleros siguen preocupados por “la mal llamada economía colaborativa que no es otra cosa que un negocio”, resaltando que si no existiera “nuestros resultados serían mucho mejores”.
“Hemos hecho lo posible y lo imposible para luchar contra ello, pero la administración es lenta. El Gobierno central tiene una responsabilidad en este tema pese a que las competencias estén transferidas a las comunidades. Es urgente que se busquen soluciones, pero ya no solo es una cuestión de las administraciones también de las plataformas”, ha recalcado Joan Molas.
Para el presidente de CEHAT es indignante que se anuncien plazas ilegales y la administración no haga nada y ha puesto como ejemplo lo sucedido durante el Mobile World Congress de Barcelona cuando había 48.000 plazas en apartamentos pese a que en toda la ciudad solo hay 9.000 legalizadas.
CEHAT reclama a España un papel activo en el Brexit
Al margen de la
oferta ilegal desde CEHAT han explicado que otra de sus
preocupaciones es el Brexit si bien han aclarado que la
salida de Reino Unido de la Unión Europea “no afectará a la
temporada de 2017 y probablmente tampoco a la del año que
viene”. Juan Molas ha pedido a España que tenga un papel
activo en el proceso de negociación teniendo en cuenta que el
británico es el principal mercado emisor para España con 18
millones de turistas al año. “El 40% de los británicos que sale
de vacaciones elige nuestro país”, ha recordado Molas.
"La
activación del Brexit y las relaciones de los gobiernos tienen que
ser las mejores para el bien de todos los ciudadanos evitando
declaraciones políticas que puedan enturbiar las excelentes
relaciones que hemos tenido con el pueblo británico a lo largo de la
historia", ha señalado el presidente de la patronal hotelera
española.
Tirón de orejas al Gobierno por el
recorte en el presupuesto
Molas ha aprovechado la rueda de prensa para mostrar su malestar por la reducción del presupuesto para Turismo este año (un 3% menos) y muy especialmente por el recorte del 11% en la partida destinada a Turespaña (Ver ‘El Gobierno reduce un 3% el presupuesto para turismo este año’). “Cuando las cosas van bien es cuando mayor esfuerzo hay que hacer”, ha recordado el presidente de CEHAT, quien ha lamentado que a las distintas administraciones “les falta sensibilidad hacia el turismo, no tienen el suficiente conocimiento de lo esta industria representa para el país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.