AVE de Brasil: un consorcio español pujará por el proyecto
Fomento busca empresas privadas que se alíen a las públicas Renfe, Adif e Ineco
Publicada 07/12/12El Ministerio de Fomento trabaja en la constitución de un único consorcio español, formado por empresas públicas y privadas, para pujar por el que será primer AVE de Latinoamérica, el que construirá Brasil, un macroproyecto de 13.000 millones de euros, según ha informado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
Con esta iniciativa se busca repetir la exitosa experiencia del AVE La Meca-Medina, logrado por un consorcio español por 6.736 millones de euros a finales de 2011, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; el mayor contrato logrado por España en el exterior.
En el caso de Brasil Fomento trabaja en formar un consorcio alrededor de las empresas públicas Renfe, Adif y la consultora Ineco. Para ello está en conversaciones con compañías privadas de todos los sectores implicados en la construcción de una línea de Alta Velocidad para que se sumen al grupo, al que no descarta dar entrada a algún socio local y que espera cerrar en 15 días.
El proyecto en liza es la construcción y posterior mantenimiento y explotación de la línea de alta velocidad de 510 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas. Brasil licitará a comienzos de 2013 el primer contrato de la obra. Abarcará el diseño, fabricación e instalación de la superestructura de la línea (electrificación y sistemas de seguridad, control y comunicaciones), además del suministro de los trenes. En una segunda fase saldrá a concurso la construcción de la plataforma de vía.
Fomento considera a Brasil como un país estratégico en su política de internacionalización. De hecho, su titular, Ana Pastor, ha viajado esta semana al país, al que ha transmitido la experiencia y capacidad de España y sus empresas en materia de AVE y otras infraestructuras.
Pujar con consorcios únicos
El secretario de Estado de Infraestructuras ha defendido la estrategia de que España puje a través de consorcios únicos, “que aglutinen lo mejor” de las empresas públicas y privadas, para competir por grandes y complejos proyectos internacionales. “Es la mejor manera de garantizar el éxito y que el grupo cuente con todo el apoyo institucional”, ha argumentado Catalá.
Ante este tipo de proyectos, entre los que ha citado el AVE Moscú-San Petersburgo por el que un consorcio español también pujará, Fomento se erige como promotor “que amalgama los intereses de las distintas empresas interesadas. Inspiramos consorcios únicos para proyectos complejos”.
El secretario de Estado enmarca esta estrategia en la política de apoyo a la internacionalización de las empresas de Fomento. “En España les ayudamos con nuestro presupuesto y nuestra obras, pero también queremos ayudarles fuera con apoyo institucional”.
En este punto ha recordado el sistema de avales públicos que Fomento y Economía prevén articular para firmas españolas que contratan fuera, y los acuerdos que el Ministerio alcanza con países de todo el mundo.
Estados Unidos, Marruecos, Europa del Este e India
Catalá también ha incidido en las oportunidades que el sector presenta en todo el mundo. Además de Brasil y Rusia, ha citado a Estados Unidos, que quiere que las empresas españolas construyan el AVE americano, y Marruecos, que proyecta asimismo construir líneas AVE; a países europeos perceptores de fondos como Bulgaria y Rumanía, y a la India.
Finalmente ha destacado el “conocimiento” que las empresas han desarrollado gracias a “la modernización que España ha experimentado en las últimas décadas en infraestructuras, lo que les permite competir con cualquiera en todo el mundo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.