España lidera de nuevo el Índice de Competitividad Turística mundial
Publicada 06/04/17
- El informe se publica cada dos años y en esta edición mejora una décima la nota de España, hasta un 5,4 sobre 7
- Analiza 14 dimensiones diferentes que van desde los precios a las infraestructuras, pasando por las condiciones sanitarias y los recursos naturales
- El estudio indica que el "desafío" ahora para nuestro país es encontrar caminos para mejorar, dada la madurez del sector.
España continúa líder mundial en competitividad de viajes y turismo, por delante de Francia y Alemania, según una clasificación elaborada por el Foro Económico Mundial difundida ayer en Buenos Aires, que incide también en el auge turístico la región Asia-Pacífico y de América Latina. En 2015, nuestro país consiguió liderar por primera vez esta clasificación integrada por 136 países. Lo más valorado en esta nueva edición es la seguridad, las infraestructuras y el patrimonio cultural; lo peor, la burocracia en los negocios.
"Los tres líderes del ránking han asegurado sus posiciones gracias a sus recursos naturales y culturales de clase mundial y sus sobresalientes infraestructuras y servicios de alojamiento", especifica el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, que elabora el Foro Económico Mundial, la misma institución que organiza el conocido encuentro de Davos.
El estudio, que se publica cada dos años y analiza el comportamiento de 136 países, clasificados en macro regiones, se difundió ayer desde Buenos Aires, en el marco de la celebración de Foro Económico Mundial para América Latina, que reúne a líderes mundiales de las finanzas, el mundo empresarial, la política y la sociedad civil.
Analiza 14 dimensiones diferentes que van desde los precios a las infraestructuras, pasando por las condiciones sanitarias y los recursos naturales. En su edición 2017 mejora una décima la nota de España (hasta un 5,4 sobre 7) y atribuye el éxito de nuestro -beneficiada por el redireccionamiento del turismo de Oriente Medio y de Europa Oriental por razones de seguridad- a sus ofertas culturales y naturales únicas, combinadas con sólidas infraestructuras, buena conectividad aérea -las de transporte aéreo se colocan como las nueve mejores del mundo- y fuertes políticas de fomento del sector.
Pese a que a nivel de transportes España se mantiene entre las 15 mejores economías, para el Foro muestra signos de empezar a declinar que sugieren la necesidad de iniciar actualizaciones, además de que el clima de negocios es mejorable.
Las infraestructuras de servicios turísticos de nuestro país son las segundas más destacadas de los 136 países valorados, la misma posición que logran los recursos culturales del país. El "desafío" ahora, según el informe, es encontrar caminos para mejorar, dada la madurez del sector.
Entre las principales debilidades de España, el estudio destaca su menor competitividad en precios, donde ocupa el puesto 98 de 136. Por detrás se sitúan Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. En este apartado ganan destinos como Irán, Egipto, Malasia o Argelia. Además, el ambiente para hacer negocios ocupa el puesto 75, un área que valora las facilidades para emprender, invertir e incluso contratar.
“El entorno empresarial se puede mejorar, por ejemplo, la gestión de permisos para construcción sigue siendo oneroso y hay espacio para incrementar la apertura internacional (cae dos puestos, hasta el 43)”, indica el informe.
Las grandes economías desarrolladas mantienen los puestos de cabeza, pero el estudio revela que la macro región Asia-Pacífico ostenta el rendimiento con "mayores mejoras" en términos de atractivo para el turismo, justo por delante de las Américas. Lo que evidencia el potencial de los mercados emergentes, especialmente en el este de Asia, ya que casi todos los países incluidos en la lista mejoraron su clasificación, especialmente Hong Kong, China, Corea, Malasia e India.
Respecto a América, crece la recepción de viajeros internacionales hasta los 201 millones, frente a los 170 que recogía el último informe (referente al periodo 2013-2015). "México sigue liderando en América Latina mientras sigue cerrando la brecha con los Estados Unidos y Canadá: escaló ocho posiciones en esta edición y en términos globales ahora ocupa el puesto 22", detalla el documento.
Argentina llegó este año a los primeros 50 (con una mejora de 7), donde también se ubican Brasil (27), Costa Rica (38) y Chile (48).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.