Los cambios generacionales que determinarán el éxito turístico
Los nativos digitales de la Generación Z son ‘tecnoadictos’ y concienciados
Publicada 07/04/17- ¿Las empresas turísticas deberían cambiar con su público o centrarse en la siguiente generación?, se pregunta Carolyn Childs, la autora del informe
- Hoy en día los viajeros jóvenes chinos, coreanos, japoneses e indios tienen más en común con sus homólogos occidentales que con sus padres
- Aún hay grandes desafíos demográficos que han de afrontar las organizaciones de marketing de los destinos, advierte Childs
Los cambios generacionales de estilo de vida se producen hoy en día muy rápidamente en todas las etapas demográficas, lo que se traduce en retos y oportunidades para las empresas turísticas, especialmente aquellas que se enfocan en generaciones de demanda muy determinadas. ¿Deberían cambiar con su público o centrarse en la siguiente generación?, se pregunta Carolyn Childs, experta en estrategia turística, cofundadora de MyTravelResearch.com y autora de un libro blanco para la Asociación Turística de Asia-Pacífico (PATA), con el título de ‘El cambio de guardia (generacional)’.
La industria turística está siendo testigo de la convergencia entre expectativas viajeras y patrones de consumo de los turistas jóvenes asiáticos y occidentales. El mundo digital y el del móvil están creando una experiencia generacional compartida, sobre todo en la Generación Z, que incluye a las personas nacidas en los últimos años de la década de los 90 tanto en el este como en el oeste.
Y es que hoy en día los viajeros jóvenes chinos, coreanos, japoneses e indios tienen más en común con sus homólogos occidentales que con sus padres. Como destaca Childs, “la capacidad de internet de ofrecer contenido atractivo está impactando en el este y el oeste de manera similar, ya que es una de las macrotendencias generales”.
Los nativos digitales de la Generación Z son ‘tecnoadictos’, totalmente dependientes de las tecnologías de la información, con no demasiadas alternativas, según detalla el informe. Son profesionales multitarea que a menudo trabajan a tiempo parcial; aspiran a lograr seguridad y estabilidad; quieren marcar la diferencia; son relativamente dependientes de sus padres, y están bastante satisfechos con ello; y han tenido un smartphone en sus manos desde que pueden recordar.
En este sentido Childs añade que “tienden a ver internet como una extensión de sí mismos, por lo que esperan que todas las interacciones, tanto online como offline, sean sin problemas, rápidas y fáciles. Su capacidad de atención está configurada por Snapchat. Mientras los milenials, los nacidos entre 1981 y 1995, buscan un constante feedback, la Generación Z demanda un diálogo constante como el que se produce en mensajería instantánea: WeChat, WhatsApp, Facebook Messenger, Kik, etc.”.
Más incluso que los milenials, la Generación Z es plenamente consciente de que su actividad ha de ser sostenible para garantizar la conservación del planeta y tiene un profundo sentido de la ética. En palabras de Childs, “esperan comprender lo que representas y por qué haces las cosas. Crecer para muchos significa seguir viviendo con sus padres, con los que comparten ideas sobre dónde y cómo disfrutar de sus vacaciones, así como con sus amigos”.
Por su parte los babyboomers, los nacidos entre 1945 y 1960, en Occidente son un amplio segmento demográfico con tiempo libre y capacidad adquisitiva. Esperan que el mundo cambie a su alrededor y lo apoyarán si así lo hace. Lo que no soportan son los estereotipos ni las imágenes obsoletas. Quieren verse a sí mismos tal y como se sienten, no como los vemos. Los responsables de marketing que no lo tengan en cuenta serán castigados, subraya Childs.
Límites difuminados
Aunque cada generación tiene sus características únicas que la definen y diferencian, también es cierto que los límites entre unas y otras se difuminan, según ha señalado la experta Carolyn Childs: “existe una creciente creencia de que la demografía no es el medio. Muchos destinos observan ahora sus públicos objetivo a través de perfiles psicográficos o basados en necesidades, más que en datos demográficos”.
Sin embargo, advierte, “hay grandes desafíos demográficos que han de afrontar las organizaciones de marketing de esos destinos, que deben estar plenamente informadas de los matices demográficos y de los rápidos cambios de estilo de vida que se producen entre generaciones”.
El resumen ejecutivo del informe de Childs para PATA está disponible en la web de MyTravelResearch.com.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.