Innovación: ¿De qué se está hablando en Europa?
MICE 4.0, hostels como laboratorio de pruebas y crisis de destino en RRSS
Publicada 10/04/17- El turismo debe pasar de smart a wisdom, de turismo inteligente al de la sabiduría, según apuntan los expertos
- La tecnología por sí sola no es la respuesta a todo, sino que es necesario el aporte humano para poder hacernos las preguntas adecuadas y llegar así a las soluciones idóneas
- La marca JO&JOE de AccorHotels funciona como un laboratorio en el que probar nuevos productos e innovaciones antes de adaptarlos a otras marcas del Grupo
Análisis/Transcurrido un mes de la celebración de la ITB 2017, una edición marcada por la huelga de los trabajadores de los aeropuertos de la capital alemana (ITB vio reducido el número de visitantes por la huelga de aeropuertos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), hacemos recuento de lo visto y oído en esta feria que marca el pulso de lo que se está hablando en Europa, en este caso en innovación turística.
Velocidad del cambio
La velocidad del cambio nunca ha sido mayor, según constató el director internacional de Estrategia e Innovación de Sabre Hospitality Solutions, Olaf Slater, en ‘Controlar la distribución hotelera para mejorar la experiencia del cliente’. Por ello la estrategia de innovación de la compañía, como explicó Richard Wiegmann, su director general y comercial para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), se basa en “observar cómo será el sector en cinco años y de qué manera podemos llegar a ello. Las opciones que ofrecemos ahora a los hoteleros empezaron como idea hace tres años”; y, según indicó Sarah Kennedy, su vicepresidenta de Marketing y Desarrollo Estratégico, “han de integrarse con los productos ya existentes, porque si no lo haces estás fuera del negocio”.
Cómo pasar del MICE 1.0 al 4.0
Charles M. Savage, presidente de Knowledge Era Enterprising International, con sede en Munich, señaló los tres grandes retos que afronta el sector turístico en general y el turismo corporativo en particular: digitalización, sostenibilidad y el paso que debe dar de smart a wisdom, de turismo inteligente al de la sabiduría.
El MICE 4.0 (reuniones, incentivos, congresos y eventos) debe así introducir, entre otros aportes, conversaciones “energizantes” entre los distintos actores, y eventos que fidelizan, a lo que ayudan las estrategias de cocreatividad, dando voz a proveedores y clientes para conseguir nuevos resultados.
Factor humano
En todas las proyecciones nos encontramos con el mismo denominador común: la necesidad del factor humano. Y es que, en palabras de Savage, “los algoritmos y el machine learning por sí solos no nos van a solucionar las incidencias que se nos vayan presentando, sino que es necesario el aporte humano para poder hacernos las preguntas adecuadas y llegar así a las soluciones idóneas”.
En ello coincide con el profesor Hans Uszkoreit, director científico y responsable del laboratorio de Tecnología del Lenguaje del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (AI), quien afirmó que “la inteligencia artificial amplía el conocimiento humano en percepción, observación, conocimiento, aprendizaje a partir de la experiencia, etc., pero no en comprensión y creatividad, algo en lo que las personas son únicas”. (‘Bienvenidos a la era de la inteligencia artificial’).
Mercado chino, cuestión de confianza
Pierre Frédéric Roulot, CEO de Jin Jiang para Europa y de Louvre Hotels Group, reconocía que “es muy difícil entrar en el mercado chino, pero una vez que te conocen, cuando vienen a Europa se alojan en tus hoteles, sin intentar cambiar tu cultura. Las inversiones que llevan a cabo son siempre una cuestión de confianza”. (‘Louvre Hotels Group, dos años después de su compra por Jin Jiang’).
Hostels como laboratorio de pruebas
El segmento de los hostels se encuentra en plena ebullición innovadora, según han apuntado los expertos reunidos en la ITB, por lo que no existen normas escritas que aseguren el éxito de la forma, de manera que la estrategia se basa en el método de probar en la práctica a pequeña escala y observar los resultados.
Así, por ejemplo, Frédéric Fontaine, vicepresidente global de Marketing y del Laboratorio de Innovación de AccorHotels, aseguró que su marca JO&JOE (‘AccorHotels crea su nueva marca JO&JOE dirigida a los milenials’) funciona a modo de laboratorio en el que probar nuevos productos e innovaciones para que, en el caso de que funcionen, adaptarlas a otras marcas del Grupo para aplicarlas en sus establecimientos.
Redes sociales: cómo resolver una crisis de destino
Para Percy von Lipinski, presidente de Travel Media Group, está claro: “Si la incidencia afecta a un país y al turismo que recibe, va a dañar su imagen, por lo que hay que trabajar para que dure lo menos posible. Resulta imprescindible que todos los destinos tengan una planificación prevista de qué hacer en redes sociales ante cualquier suceso negativo”.
En este sentido recomendó “no escapar del problema y afrontarlo, por ejemplo lanzando un video de la recuperación. A todos nos encantan las historias de la gente regresando después del desastre, porque entre otros motivos existe un segmento de demanda, los buscadores de chollos,que están esperando que se recupere el destino para visitarlo porque el viaje les va a resultar más barato. En cinco años destinos actualmente calientes como Siria, Irak o Libia, serán más económicos y atractivos para este tipo de cliente”.
Más información sobre los temas tratados en la ITB en:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.