El Gobierno cede y propone subir 1 € el precio del Imserso
Publicada 11/04/17
- El Gobierno tiene voluntad de subir el Imserso 1 euro tras la amenaza de los hoteleros de darse de baja del programa o reducir cupos
- El incremento aún debe ser tratado con Mundosenior y Mundiplan pero desde HOSBEC creen que estará cerrado después de Semana Santa
- Para la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca la subida del 5% no es suficiente
Las quejas de los hoteleros (Ver’Los hoteleros amenazan con darse de baja del Imserso’ y ‘Los hoteles de Tarragona alzan la voz contra el Imserso’) parecen haber dado sus frutos. El Gobierno central tiene intención de subir el precio del Imserso de los actuales 21 euros por día y persona a algo más de 22 euros después de varios años con las tarifas congeladas que han llevado a los empresarios a “trabajar a pérdidas”.
Aún no es oficial ni está cerrado de manera definitiva pero según explica a HOSTELTUR Antonio Mayor, presidente HOSBEC, el pasado 30 de marzo la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, les transmitió la voluntad del Ejecutivo de aplicar una subida del 5% para la temporada 2017-2018 en lugar de la congelación de tarifas prevista inicialmente y que desató las protestas de los hoteleros de toda España.
Ese 5% de incremento se traduce en poco más de un euro más pues a día de hoy los operadores del programa pagan 21 euros por persona y día en habitación doble en régimen de pensión completa, con vino y agua incluido. De ese dinero, una vez descontado el IVA el establecimiento percibe unos 19 euros.
A Mayor la subida propuesta por el Imserso le parece aún “insuficiente” puesto que está por debajo de las subidas del IPC de este año y la que se prevé para 2018, al margen del incremento en el coste de personal que se está negociando en el nuevo convenio de hostelería. “Nos quedamos igual de mal”, lamenta el presidente de HOSBEC. Pese a lo exiguo del incremento desde HOSBEC valoran que por fin la administración tenga “voluntad” de incrementar el precio tras años “siendo nosotros los paganos, los que soportamos los mayores gastos y el mayor desgaste de las infraestructuras”.
La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca prevé que para después de Semana Santa se cierre de manera oficial la subida. Aún debe haber una reunión entre el Gobierno y las dos UTEs encargadas de la comercialización del programa, Mundosenior y Mundiplan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión