Las ventas de los TTOO de Brasil crecieron un 3% en un año difícil
Aumenta la proporción de viajes domésticos en el mercado brasileño
Publicada 11/04/17- En 2016, la facturación de las empresas asociadas a Braztoa (Asociación Brasileña de las Operadoras de Turismo) llegó a 11.300 millones de reales ( 3.396 millones de euros)
- La asociación brasileña considera que la sustitución de destinos, de productos y servicios son la consecuencias más notorias de la crisis que ha sufrido el mercado
- El turismo doméstico fue la opción del 81,4% de los brasileños en el año 2016, frente al 78,5% en 2015
La sustitución de destinos, de productos y servicios son vistas desde la asociación brasileña de operadores turísticos (Braztoa) como las consecuencias de la crisis más notorias en el mercado de Brasil. Entre 2015 y 2016 creció la proporción de paquetes domésticos vendidos, en detrimento de los viajes internacionales.
En 2016, la facturación de las empresas asociadas a Braztoa (Asociación Brasileña de las Operadoras de Turismo) llegó a 11.300 millones de reales (3.600 millones de dólares, 3.396 millones de euros), un valor 3% mayor que el registrado el año anterior, como informó HOSTELTUR.
Los datos integran el Anuario Braztoa 2017, presentado por la presidente de la entidad, Magda Nassar durante el 47° Encuentro Braztoa que forma parte de la WTM Latin America en Sao Paulo.
El turismo doméstico fue la opción del 81,4% de los brasileños en el año 2016, contra 78,5% en 2015, reflejo de la temporada de crisis y de la alteración del estándar de consumo, cuya consecuencia fue la sustitución de destinos, de productos y servicios, destacó Magda Nassar.
En relación al tipo de paquete vendido, los completos -que incluyen la parte terrestre y aérea- continúan siendo los preferidos, y representan 60% de las opciones.
“El número de embarques contó con una ligera suba del 1% -de los 5,12 millones de pasajeros embarcados, 4,1 millones fueron a destinos dentro de Brasil-; la región que más se destacó en el país fue la nordeste, que respondió por 67,4% de la facturación de los viajes nacionales, seguida por la sudeste con 13,7% y la sur con 12,6%; y las regiones norte y centro-oeste que, juntas, representaron 6,1% de la facturación del sector”, menciona el informe.
“Nuestro sector registró un pequeño aumento en un año repleto de desafíos”, expresó la dirigente sectorial, “pero recientemente recibimos el anuncio del bloqueo de gastos en el Ministerio de Turismo, de casi 68% (un corte de R$ 321,6 millones o US$ 103 millones). Vamos a protestar”, adelantó la presidente de Braztoa.
Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.