Open Camp, referente europeo de innovación tecnológica en ocio y deporte
Contribuye al posicionamiento competitivo de Barcelona como destino deportivo
Publicada 14/04/17- Es uno de los centros de ocio más importantes a escala mundial de sportainment al aunar deporte y entretenimiento
- Sus promotores han invertido más de siete millones de euros en actualizar y reacondicionar el recinto y su entorno
- Se prevé que visiten el parque 1,3 millones de personas durante los 210 días que permanecerá abierto este año, el doble que los 630.000 recibidos en su primera temporada
Open Camp, el único parque temático dedicado al mayor entretenimiento del mundo en términos económicos, el deporte, acaba de abrir su segunda temporada en el año en el que se cumple el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ubicado en el Anillo Olímpico de Montjuic, también es el único que mantiene el uso deportivo de instalaciones olímpicas poniéndolas al alcance de la ciudadanía y, gracias a su apuesta por la tecnología, todo un referente europeo de innovación tecnológica en ocio y deporte.
Se consolida así como uno de los centros de ocio más importantes a escala mundial de sportainment al aunar deporte y entretenimiento. En este sentido su fundador y director general, Paco Medina, ha señalado que “estamos trabajando para hacer realidad este proyecto que marcará un antes y un después respecto a la forma de entender y potenciar la sostenibilidad de las instalaciones olímpicas y su legado al mundo”.
Además deja atrás los modelos económicos del siglo XX para marcar las pautas del parque temático del XXI: no ha edificado ni un solo metro cuadrado de obra nueva, ya que se ha nutrido de los equipamientos deportivos ya existentes en el Anillo Olímpico; y ha puesto en valor unas instalaciones emblemáticas que hasta su apertura estaban en desuso, optimizando una inversión pública ya acometida. Y todo ello sin subvenciones públicas ni cambios legislativos para salir adelante, al financiarse con fondos propios y adaptarse a la normativa vigente.
Una financiación que, según reconoce el propio Medina, “comenzó en el peor momento, en 2007-2008, con el apoyo de Segittur. En una primera ronda conseguimos 50.000 euros y sólo un año después logramos 15 millones, que nos han permitido mejorar y tecnificar las instalaciones públicas”. De hecho prácticamente la mitad de ese importe se ha destinado a actualizar y reacondicionar el recinto y su entorno.
De este modo el recinto, un parque urbano de más de 42 hectáreas abierto a la todos los ciudadanos, permite reforzar el posicionamiento competitivo de Barcelona como referente deportivo (de hecho, ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial de ciudades deportivas que elabora Around the Rings y TSE Consulting), al tiempo que absorbe y reparte parte del flujo turístico de la ciudad.
Modelo de negocio
El modelo, totalmente replicable en otras instalaciones de este tipo, según ha reconocido su fundador, dio sus primeros pasos con la firma de un acuerdo de cesión de uso por 10 años con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Olímpica. A partir de ahí puso la innovación al servicio de la dinamización de sus activos pero, en palabras de Medina, “no sólo como base de producto sino del sistema para hacer que la experiencia del visitante sea única, que sienta su minuto de gloria como los grandes deportistas. Esa personalización, a nivel tecnológico, es sencilla y le ofreces al cliente un valor añadido”.
La tecnología, que según Medina “acompaña pero no es el centro de la oferta de ocio”, permite ofrecer a “un público universal (niños, familias, jubilados) la posibilidad de vivir las mismas experiencias que un profesional en unas Olimpiadas en 26 modalidades deportivas como fútbol, baloncesto, boxeo, tiro con arco, motociclismo, atletismo o tiro”; o también participar en una carrera de 80 metros en silla de ruedas, rindiendo homenaje al movimiento paralímpico.
Su oferta se completa con simuladores de tecnología avanzada, actividades E-sport, entrada al Museo olímpico y del deporte, el primer cine deportivo, tiendas especializadas y una amplia oferta gastronómica. Instalaciones que también pueden utilizarse para celebrar todo tipo de eventos personalizados, convenciones y congresos, así como actividades de team building e incentivos.
Previsiones para esta segunda temporada
Open Camp quiere convertirse así, como ha destacado Medina, en “un referente de ocio cultural, deportivo y familiar de Barcelona en los próximos años. Por ello tenemos previsto que este curso nos visiten más de 1,3 millones de personas durante los 210 días de apertura del parque”. Esta cifra supone duplicar el número de visitantes recibidos en su primera temporada, 630.000 en las 144 jornadas en las que permaneció abierto.
Y es que la cifra de visitantes diarios ha seguido una clara tendencia al alza, pasando de los 2.687 de media al día en junio a picos de más de 5.000 en diciembre. Y todos con un elevado índice de satisfacción, ya que según la encuesta realizada por GFK, especializada en experiencia de cliente, más del 74% de los visitantes se declara ‘muy satisfecho’ con su experiencia en Open Camp, que obtiene una nota media de un 8,3 sobre 10.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.