10 + 1 razones para aprovechar Booking.com y mejorar la reserva directa
La tecnología y la visibilidad online están en mano de unos pocos…, un buen momento para aprovechar esta oportunidad
Publicada 21/04/17- La situación en cuanto a la relación cliente/distribución es la que es y debemos ser flexibles, saber adaptarnos al “contenedor” y aprovechar las ventajas que nos ofrece el mercado
- La constante “intermediación” favorece la capacidad comercial de cualquier tipo de alojamiento
- Debemos tener claro que la fórmula más realista para potenciar la reserva directa es la de movilizar la venta de otros canales hasta nuestra web
Algunos ven brujas o duendes donde no los hay, así es el mercado y cada uno juega sus mejores cartas. En este caso, Booking.com juega con su tecnología, su conocimiento y con unos presupuestos de vértigo. A pesar de esto, su desventaja reside en que puede que más del 90% de su plantilla no haya servido un desayuno o no sepa lo que es estár detrás de una recepción.
Aquí os dejo la famosa afirmación de Bruce Lee que la marca de coches BMW utilizó y que recomiendo leer antes de comenzar con este artículo:
“Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!”
La situación en cuanto a la relación cliente/distribución es la que es y debemos ser flexibles, saber adaptarnos al “contenedor” y aprovechar las ventajas que nos ofrece el mercado. La tecnología es claramente un factor diferencial y competir en innovación frente a grandes compañías llenas de matemáticos, estadísticos y desarrolladores es cuanto menos osado y técnicamente imposible. Booking opera en 221 países y su oferta supera los 800.000 alojamientos. Esto dibuja un panorama claro de multinacional consolidada que conoce el papel que juega al dedillo. Los comparadores mueve masas y, aunque podemos ser la “tiendecita cuki del barrio”, debemos saber cómo operar y qué necesidades cubrir. Por lo tanto, juguemos con la constante “intermediación” y la forma en que favorece la capacidad comercial de cualquier alojamiento,distribuyendo en nuevos mercados y equilibrando la visibilidad de nuestro alojamiento dentro de un marco común.
“En teoría” competimos en igualdad de condiciones y tendremos nuestras posibilidades dentro de las comisiones que oscilan del 15% al 25%. Nuestro comercial a sueldo seguirá estando ahí así que démosle curro y utilicemoslo en los momentos clave.
Una vez tenemos esto claro podemos aprovechar nuestra presencia en un “escaparate mundial” para ser los alumnos aplicados de la clase, salir guapos en la foto y ganar clientes recurrentes a través de un producto que se adecúe a la perfección a lo que el cliente espera de nosotros. Una vez ahí, vamos a ver cómo poder jugar nuestra baza para ser competitivos y aprovechar la visibilidad que nos ofrece Booking.com:
- Un proceso de reserva totalmente integrado en tu web. Nada de motores de reserva con estéticas diferentes a la de la web o con saltos de página en la reserva que generan desconfianza en el cliente. Un proceso de reserva limpio y con pocos pasos incrementará tu reserva directa.
- Capta el email del viajero de Booking.com y empieza la estrategia de emailing. La captación del email puede realizarse de diferentes formas aunque siempre conviene que sea con un aporte de valor hacia el viajero. Concursos, promociones, sorteos, regalos..., de esta forma tendremos un dato clave para nuestras estrategias de email marketing.
- Ofrece contenidos exclusivos sobre destinos que refuercen la reserva. Trabajar el SEO sobre destino tiene su mérito. Ahí deberíamos estar mejor posicionados que Booking.com por lo que conviene aportar contenido sobre destino y reforzar los tiempos de permanencia en la web. Normalmente el tiempo de permanencia en la web suele estar asociado a la reserva (aunque no siempre es así).
- Tarificación opaca con productos y valores añadidos. Se habla mucho de experiencias así que una opción inteligente será asociar a la reserva del alojamiento la parte de visitas guiadas, gastronomía o cualquier otro tipo de actividad diferencia de cualquier OTA.
- Potenciar tu web con contenidos de Vídeo. Mostrar contenidos atractivos a través de videos con Drone, Imágenes 360º o videos en baja resolución en la home de la web hace que la navegación sea más usable y atractiva para el potencial cliente.
- Integrar en la web las opiniones de portales como Booking y Tripadvisor. Tener la información integrada en tiempo real evitará la “fuga” de usuarios que necesitan reforzar el proceso de compra con este tipo de información.
- Ofrecer actividades en destino más allá de la reserva. Realizar nuestro propio portal de actividades y experiencias en destino nos permitirá llegar al viajero por el motivo del viaje para, una vez allí, intentar captar la reserva del alojamiento.
- Trabajar la atención telefónica para “retener” la reserva por el canal directo. El cliente que llegue a nuestro alojamiento y pregunte telefónicamente por precios y disponibilidad debe terminar reservando vía telefónica. El contacto telefónico debe estar asociado a facilidades y ventajas.
- Socialización de la atención a través de canales como Live Chat, Social Media o Whatsapp. El contacto humano sirve para empatizar con el viajero y utilizar la tecnología para retener la reserva en nuestros canales es muy importante. Por lo tanto, socializar y mostrar eficiencia en la gestión a través de los diferentes canales del alojamiento mejorará sus ratios de conversión.
- Traducciones de la web a los idiomas sobre los que recaen nuestros principales mercados. Las visitas a la web desde nuestros mercados objetivos deben estar respaldadas por contenidos en un perfecto idioma nativo. Facilitar al máximo la conexión con el viajero y la reserva es una de las bazas que Booking siempre juega.
*10+1. Utilizar herramientas de recuperación de reservas. Herramientas cómo Booklyng facilitan la recuperación de las reservas directas personalizando las ofertas y aplicando márgenes y ventajas más interesantes que las que puede aportar cualquier OTA del mercado.
Debemos tener claro que la fórmula más realista para potenciar la reserva directa es la de movilizar la venta de otros canales hasta nuestra web. Resulta curioso pensar que cuanto mejor sea nuestra presencia en Booking, Expedia o Tripadvisor mejores serán los resultados de reserva directa en nuestra web. De igual forma, asumimos que nuestro producto debe garantizar la máxima calidad porque sino, todo lo que hemos dicho anteriormente no servirá para nada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.