Ryanair reduce casi a la mitad su operación en Girona a falta de ayudas oficiales
El vicepresidente de la aerolínea anuncia la eliminación de 18 rutas
Publicada 17/02/11- Recortará su operación de 11 a 6 aviones, de 64 rutas a 46, de 300 frecuencias semanales a 194 y de 4 millones de pasajeros a 2,3 millones
- Desde Girona denuncian que la low cost exigió que se le aumentara el aporte de 3,85 M € a 11,5 M €, a pesar de que, de cualquier forma, debía reducir suoperación en un 20%
Ryanair reducirá casi a la mitad su capacidad en el aeropuerto de Girona debido a la finalización de las ayudas de la Generalitat, según ha anunciado ayer el vicepresidente de la compañía irlandesa, Michael Cawley. Mientras, el organismo de promoción de Girona ha desvelado que la low cost exigió el triple del aporte aunque recortando su capacidad un 20%.
La decisión adoptada por la low cost irlandesa empezará notarse el próximo verano, cuando recortará su operación de 11 a 6 aviones, de 64 rutas a 46, de 300 frecuencias semanales a 194 y de 4 millones de pasajeros a 2,3 millones, lo que conllevará la pérdida de 1.700 empleos directos e indirectos.
Michael Cawley ha explicado en rueda de prensa que, a pesar de abrir la nueva base en el Aeropuerto de Barcelona El Prat, Ryanair tenía la intención de continuar su crecimiento en Girona, pero la decisión de la Generalitat de Cataluña de romper el acuerdo económico que tenían les ha obligado a esta medida.
Cawley no ha querido concretar las condiciones de este acuerdo porque "es confidencial" pero ha criticado las ayudas de la Generalitat a Spanair, “una aerolínea que no es rentable cuando el gobierno catalán tiene un presupuesto restrictivo”. Explicó que, sin embarho, el nuevo gobierno catalán no ha querido ratificar el acuerdo económico firmado por el tripartito. Aseguró sorprenderles, dado que el gobierno saliente había consultado al nuevo y éste estuvo de acuerdo en seguir con un trato que, según Cawley, “está disponible para cualquier aerolínea que garantice un número de pasajeros y su presencia en el aeropuerto”.
No habrá nuevas rutas en Cataluña
Las 18 rutas canceladas unen Girona con Aarhus, Dusseldorf Weeze, Gdansk, Estocolmo Vasteras, Hamburgo Lübeck, Ibiza, Kristianstad, Lanzarote, Lille, Londres Gatwick, Madrid, Oslo Torp, Perugia, Plovdiv, Poitiers, Sevilla, Szczecin y Tenerife Sur que, en su mayoría, “no las opera ninguna otra compañía”.
A pesar del descenso de actividad en Girona, Cawley ha señalado que no habrá incremento de frecuencias ni de rutas en el aeropuerto de El Prat ni en Cataluña este año y que los cinco aviones que se van de Girona serán recolocados en otras ciudades de España y de Bélgica, Italia y Europa del Este.
El directivo de Ryanair ha asegurado que el acuerdo con la Generalitat para operar en el Aeropuerto de Reus sigue vigente.
Cawley ha destacado que 2010 ha sido un año importante para Ryanair en España porque, por primera vez, ha superado a Iberia en número de pasajeros y, en 2011, contará con tres nuevas bases: Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
Qiería más por menos
La Generalitat ha solicitado a Ryanair un margen de tiempo para estudiar su postura final respecto a la negociación sobre la continuidad de la compañía en Girona, después de que la firma irlandesa anunciara que reducirá a casi la mitad su capacidad en ese aeropuerto.
El gobierno catalán ha solicitado este tiempo luego de haber sido acusado por Ryanair de dar marcha atrás al principio de acuerdo que se había firmado con el anterior ejecutivo autonómico, según ha informado en un comunicado emitido por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo en Girona (AGi), de la cual forma parte.
La AGi, que también integran la Cámara de Comercio y la Diputación, es el organismo que negociaba la cantidad económica que era pagada a la compañía irlandesa a cambio de su presencia en el aeropuerto gerundense y ha hecho algunas revelaciones.
La asociación afirma que la Generalitat requiere de este tiempo debido a que el presupuesto de 2011 está en plena elaboración y ha desvelado que Ryanair había planteado como condiciones para mantener su operación en Girona en las actuales dimensiones que se le aumente el aporte que recibe de 3,85 millones de euros a 11,5 millones, a pesar de que, de cualquier forma, debía reducir su operación en un 20%, lo que fluctuaría entre unos 3,8 y 4 millones de pasajeros, unos 2,88 euros por pasajero.
La AGi denuncia, además, que la declaración de intenciones que se firmó cuando la representación gubernamental en la negociación correspondía al tripartito "contiene cláusulas abiertas de difícil valoración que crean dudas jurídicas".
Ante las críticas por parte de Ryanair al actual ejecutivo catalán por no ratificar el marco de convenio acordado hace unos meses, la AGi precisa que aquel documento "incluyó una fórmula de aprobación de su posible financiación a la espera del nuevo gobierno que, ahora, se ejerce". La asociación puntualiza que, en todo caso, el acuerdo con Ryanair finaliza el próximo 31 de diciembre y que, por tanto, está plenamente en vigor este año.
Asimismo, la AGi declara que efectuará un seguimiento de los derechos de los consumidores afectados por la posible cancelación de vuelos, "como siempre se ha hecho a través de la Agencia Catalana de Consumo", y que trabajará por la diversificación de compañías que operen en el aeropuerto de Girona.
Tráfico de Barcelona
El tráfico del Aeropuerto de Girona ha venido en picado, especialmente desde que Ryanair opera desde El Prat, no tanto porque haya eliminado plazas o rutas sino porque desde septiembre empezó a ofrecer a sus pasajeros el verdadero aeropuerto de destino de Barcelona, cuando antes les vendía ‘Girona-Barcelona’ a 100 kilómetros y paseo en autobús de la capital catalana.
El pasado mes de enero Girona registró 189.795 pasajeros que supone una caída del 32,5%. En diciembre de 2010, fueron 191.540 pasajeros, un 40,4% menos respecto al año anterior. En noviembre, 209.540 pasajeros, un 34,2%. En octubre, cuando comenzó a operar en Barcelona, Girona registró un tráfico de 451.421, un 3,7% menos. En septiembre, mes de transición, 483.367 pasajeros, un 10,9% menos. Registros muy diferentes a los meses anteriores como en agosto que reportó un tráfico de 618.322 pasajeros, con uan variación totalmente estable, 0%; o el de julio, de 597.416 pasajeros, que supuso un crecimiento del 0,9%. En algunos meses anteriores igualmente registró descensos pero menores a dos dígitos por lo general.
En cuanto a la media del año, en todo el 2010, Girona registró un tráfico comercial de 4.842.020, un 8% menos que en 2009, a pesar de ser un año de crisis. De ese total, Ryanair transportó 4.610.045 pasajeros que representan el 95,21%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.