Escarrer: “La solución al alquiler turístico pasa por modificar la LAU”
Publicada 20/04/17
- El vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, advierte de que mientras no se regule el alquiler turístico "la industria va a sufrir"
- A juicio del máximo responsable de la hotelera el Ministerio de Fomento tiene en su mano acabar con este problema mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos
- Escarrer aboga por ir contra quien como Airbnb comercializa los pisos y no contra los propietarios que ponen en alquiler sus viviendas
Gabriel Escarrer asegura que “hasta que no se regule y arregle el alquiler turístico en España la industria va a sufrir”. En este sentido, el vicepresidente y consejero delgado de Meliá Hotels International dice que “la solución definitiva la tiene el Ministerio de Fomento modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)”.
Al cambiarse dicha normativa, algo en lo que han trabajado con el ministro Íñigo de la Serna, según reconoce Escarrer, las viviendas plurifamiliares ya no podrían escudarse en ella como hasta ahora para seguir alquilándose a través de plataformas como Airbnb.
Es precisamente sobre las comercializadoras sobre las que pone el foco el CEO de Meliá. “Más que ir en contra de los que alquilan yo iría en contra del que comercializa, que es Airbnb, porque está demostrado que el 90% o más de las propiedades que publicita son ilegales”, señala a HOSTELTUR noticias de turismo.
Escarrer no pide la prohibición de este poral pero sí que se le prohíba comercializar producto que no está en regla. Para él la excusa que emplea la plataforma de que es “un mero portal de anuncios” no es válida: “No lo son y deben asumir responsabilidades”.
Preguntado por las negociaciones que Airbnb está manteniendo con gobiernos regionales ante la falta de una normativa que regule esta actividad, Escarrer afirma tajante que “lo que están haciendo es el pastel más jugoso. Están intentado llegar a acuerdos puntuales para adelantar los posibles ingresos que una posible ecotasa supondría para las arcas autonómicas. Eso es pan para hoy hambre para mañana”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión