“Para el turismo, el móvil es una nueva forma de trabajar directamente con el cliente”
Las empresas ya identifican el mundo móvil como un canal independiente
Publicada 05/07/11- "En el mundo móvil hay que simplificar las búsquedas y la disponibilidad de plazas"
El 40% de los usuarios que en España acceden a internet a través de su dispositivo móvil lo hace a través de Telefónica. La compañía ha puesto en marcha una división de Ocio y Turismo, dirigida por Juan Alberto León, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas para empresas del sector.
Esta entrevista forma parte del tema de portada de HOSTELTUR sobre las nuevas tendencias del mundo móvil en la industria turística, que puede descargarse también en PDF.
¿En el futuro bajarán los precios para acceder a internet por el móvil?
Ahora mismo existen una serie de tarifas planas y cada operador tiene su modelo. Por ejemplo, cuando llegas a un determinado nivel, puede bajar la velocidad. Lo que sí se va a producir en pocos años va a ser una mejora del tipo de acceso, que será a mucha más velocidad. Veremos la ultravelocidad.
Un móvil da a conocer tu posición geográfica, lo que abre muchas oportunidades para el turismo. ¿Pero no sufriremos una publicidad invasiva?
No tiene por qué. Una cosa es la capacidad que la tecnología te puede dar y otra cosa es lo que tú estás dispuesto a utilizar como usuario. Cualquier tema que esté relacionado con geoposicionamiento tú tienes que aceptarlo. Es decir, debe existir la aceptación del usuario de que alguien le busque y le ofrezcan cosas alrededor de ese entorno. De hecho, cuando te descargas un widget o aplicación a tu smartphone, por el hecho de descargarlo ya estás diciendo: "Quiero utilizarte como recurso para que me aportes las información cuando yo la necesite". Y ahí vas a recibir la información de establecimientos a tu alrededor, información que no será totalmente neutra.
¿Qué están pidiendo las empresas turísticas a los proveedores de comunicaciones y tecnología?
Primero: todos los temas relacionados con la multicanalidad. Ya identifican el mundo móvil como un canal que deben tratar de una forma independiente. Es decir: no vale como una comunicación telefónica estándar ni vale como un acceso a internet.
¿Qué otras demandas al alza detectan?
Los cupones, lo vemos sobre todo en el mundo hotelero. Pero en lugar de un papel con una promoción que recibes en casa, te envían un código bidimensional o puedes capturarlo con un móvil. En general, cada vez más empresas turísticas ven que el móvil es una nueva forma de trabajar directamente con el cliente. Es márketing directo pero en un entorno que aún no conocen suficiente.
¿El sector turístico se está acercando al móvil de modo diferente que otros sectores?
El mundo del turismo y del ocio tiene una gran ventaja sobre otras actividades: no requiere el envío y entrega de un producto físico. Pero al mismo tiempo, en el mundo móvil hay que simplificar las búsquedas y la disponibilidad de plazas. Por otra parte, al simplificarse mucho la cadena de valor, las empresas turísticas optan por ofrecer al cliente ventajas adicionales a través del móvil. Por ejemplo, un bono para una segunda noche.
En cualquier caso, la pantalla del móvil es pequeña. ¿Cómo condiciona esta limitación física la promoción y comercialización de servicios turísticos?
Es cierto que la pantalla de un smartphone es pequeña en comparación con un pc, pero a nivel de píxeles, es un cuarto de pantalla estándar de ordenador, y en algunos casos la mitad. Pero cuanto más rápidamente llegues al texto, al contenido, mucho mejor. El cliente necesita saber si tienes plazas y la ubicación exacta y luego añade los extras que consideres en el momento de la reserva.
Finalmente, usted recomienda a las empresas turísticas que su estrategia móvil sea "agnóstica". ¿A qué se refiere?
Normalmente, las empresas de software dicen que tienen una aplicación muy buena para esto o aquello, que si para Nokia, que si para Windows Mobile... Pero el mercado se está expandiendo y repartiendo, de modo que si sólo te concentras en uno de esos sistemas, dejarás de lado al resto. Por tanto, necesitas aplicaciones "agnósticas", que trabajen con todos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.