Qatar Airways, primera aerolínea que sigue el equipaje como exige IATA
Publicada 24/04/17
- La aerolínea logra el cumplimiento de la Resolución 753 de la IATA en su hub en el Aeropuerto Internacional de Hamad
- La compañía qatarí lo ha conseguido mediante un sistema propio de gestión de equipaje y su integración con su página web y su app
- La aerolínea podrá rastrear más fácilmente, recuperar y entregar las maletas perdidas o que llegan con retraso, mejorando la experiencia del pasajero
Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea del mundo que logra el cumplimiento de la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su hub en el Aeropuerto Internacional de Hamad. La norma de la patronal, a la que deberán acogerse todas sus asociadas obligatoriamente a partir de junio de 2018, exige a las aerolíneas realizar un seguimiento en tiempo real de cada pieza de equipaje de sus pasajeros, desde el inicio hasta el fin del vuelo. La compañía qatarí lo ha logrado mediante un sistema propio de gestión de equipaje y su integración con su página web y su aplicación.
Desde Qatar Airways explican que ha conseguido la certificación con el Sistema de Gestión de Equipaje (“HAQIBA”) desarrollado internamente: “Se ofrecen actualizaciones en tiempo real sobre el equipaje facturado a través de la función ‘seguimiento de equipaje’ en su página web y su aplicación móvil, que dota a los pasajeros de una experiencia de viaje sin complicaciones. Además, la aplicación móvil proporciona a los pasajeros notificaciones en tiempo real con actualizaciones referentes sobre su maleta”.
La información detalla las diversas etapas del proceso del manejo del equipaje, tales como la facturación, traslado, llegada de la maleta, así como la referencia a las etiquetas de las maletas y recibo en las cintas de equipaje. “Gracias a este detalle los pasajeros obtienen información sobre cualquier retraso o pérdida de maleta en el caso de que la hubiera. El sistema HAQIBA permite que el personal de Qatar Airways gestione proactivamente los retrasos de equipaje, proporcionando así un proceso de manipulación óptimo”.
El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha destacado que “hemos trabajado proactivamente para alinear nuestros sistemas de gestión de equipaje con los requisitos de la IATA. Como resultado, estamos encantados de que la asociación haya declarado a Qatar Airways como la primera aerolínea en todo el mundo en obtener la certificación por nuestro seguimiento de principio a fin de en nuestro centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hamad”.
El vicepresidente senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA, Nick Careen, ha señalado que “la capacidad de Qatar Airways para realizar un seguimiento del equipaje en cada etapa de su viaje permitirá a la aerolínea tener una visión completa para gestionar sus operaciones en cuanto a equipaje y así rastrear más fácilmente, recuperar y entregar las maletas perdidas o que llegan con retraso, lo que permitirá una mejor experiencia para los viajeros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.