Claves de la distribución hotelera en el entorno online
Publicada 28/04/17
- Controlar los canales dando prioridad a la propia página web y diferenciación son clave para que el hotelero lleve a cabo su distribución en el entorno online
- Tanto Trivago como Idiso insisten en que el hotelero debe controlar los canales que emplea dando prioridad a su propia página web
- El cliente de la era digital está mucho más formado y es más impaciente lo que obliga al hotelero a buscar procesos de reserva más sencillos
Controlar los canales dando prioridad a la propia página web y diferenciación. Esas son las dos claves para una exitosa distribución hotelera en el entorno online, según pusieron de manifiesto los participantes en la mesa redonda Guest de la feria OMExpo, moderada por el responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones del ITH, Juan Carbajal.
Para Diego Alonso, industry manager de Trivago, “lo más importante para el hotelero es elegir los canales adecuados pero siempre apostando por optimizar su propia página web con buenas fotos y contenido de calidad”. Un análisis en el que coincidió con Víctor Barrio, responsable de SEO y contenidos de Idiso Digital, para quien “la multitud de canales que hay hoy en día, aunque demandados en un inicio por el hotelero, han creado un entorno complejo”. Por ello apuesta también porque “potencien el canal directo, que en los últimos años ha perdido peso, recopilando la mayor cantidad de datos posible”.
En este sentido Juan Daniel Núñez, de Smarttravel, apuntó que el reto del hotelero es “mantener el control” de su producto ante la multiplicación de canales de distribución. “El hotelero tiene que saber qué batallas puede ganar. No puede competir con Booking y el resto de OTAs pero las puede emplear como un escaparate de marketing”. A su juicio una potente herramienta que pueden emplear hoy en día para llegar al cliente es Facebook.
Barrio destacó también la necesidad de “mostrar lo que te diferencia del resto”, algo que “se hace mejor en tu página web que en las OTAs”. Por ello insistió en la importancia del marketing de contenidos, un aspecto que el hotelero muchas veces “no ve útil porque no le proporciona resultados a corto plazo”. A su juicio este recelo de los empresarios es debido a la falta de conocimiento y sobre todo de tiempo más que a motivos económicos. Una conclusión en la que coincidieron Alonso y Núñez al igual que en su valoración de las apps que muchos establecimientos pusieron en marcha y que el responsable de Smarttravel no dudó en calificar de “esfuerzo baldío”.
Lo que está por llegar
El nuevo cliente, sea milenial o no, está ahora más formado, es más impaciente y sobre todo quiere un proceso de reserva más sencillo lo que obliga al hotelero a “ser más ágil, a hilar más fino”, apuntó el responsable de SEO y contenidos de Idiso Digital.
A su juicio, entre las tendencias que llegan está, a nivel de SEO, el “vuelco importante” que se va a dar en el proceso de búsqueda por voz y ahí el que esté más adaptado “ganará”, sin olvidar la importancia de Youtube, el segundo buscador del mundo y sobre el que ni Booking ni Expedia tienen el control.
Diego Alonso considera que “la metasemántica se va a imponer” y que se producirá una simplificación de los procesos de gestión además de que las marcas se centrarán en proporcionar experiencias al cliente.
Esta mesa de la última jornada de OMExpo ha sido un adelanto de las temáticas que se debatirán en profundidad el próximo mes de noviembre en Madrid en Guest, el evento de innovación promovido por CEHAT y el ITH junto a Easyfairs (CEHAT-ITH y Easyfairs organizan la feria de hostelería disruptiva GUEST).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.