Cinco claves para que el hotelero adelante a su competencia local en precio
Un tercio de los hoteleros sabe qué es lo que está pasando con su competencia
Publicada 04/05/17- SiteMinder recomienda monitorizar las tarifas de los competidores para detectar señales en el mercado que indiquen que la demanda está creciendo mientras el inventario se reduce, con el fin de reaccionar a tiempo
- Para aumentar las reservas de mitad de semana propone crear paquetes especiales que incluyan servicios adicionales que respondan a cómo es la demanda para los días laborables
- Las reservas a través de móviles representan una gran oportunidad para que los hoteles puedan vender sus últimas habitaciones
Permanecer un paso por delante de los competidores puede ser duro; monitorizar tarifas y promociones puede representar un trabajo a tiempo completo. SiteMinder ha encuestado a 2.000 hoteleros de países de todo el mundo preguntándoles cómo de cerca vigilan a sus competidores.
Éstos son los resultados de la citada encuesta:
- El 36% se siente seguro de saber qué es lo que está pasando.
- El 27% afirma que lo revisa periódicamente.
- El 22% asegura mantener los ojos bien abiertos pero confiando en su propio plan de negocios.
- El 11% señala que vigila a sus competidores como un halcón.
- Y el 3% reconoce que no está en absoluto preocupado por sus competidores.
Para los que sí lo están, SiteMinder enumera cinco claves para mantenerse por delante de los competidores en estrategia de precios:
1.- Igualar el valor de los competidores
SiteMinder recomienda igualar a los competidores en el precio, fijando la tarifa de una habitación al mismo precio que ellos y otra ligeramente por encima. De este modo el hotelero puede atraer a los buscadores de gangas sin sacrificar un gran margen, teniendo siempre en cuenta que la relación calidad-precio es clave en estos casos.
2.- Lanzar promociones efectivas
Las promociones constituyen una de las mejores maneras de mantenerse al día con la competencia. Cuando el hotelero perciba que sus competidores han lanzado una de estas campañas debe prestar atención a los detalles de la oferta (si incluye desayuno, para cuántas noches, si ofrece atenciones especiales en el spa o en el restaurante) y pensar en proporcionar a sus clientes ese pequeño extra.
3.- Satisfacer la demanda del mercado
SiteMinder sugiere monitorizar las tarifas de los competidores para detectar señales en el mercado que indiquen que la demanda está creciendo mientras el inventario se reduce, con el fin de reaccionar a tiempo. Por ejemplo, advierte, si el hotelero percibe que las habitaciones de sus competidores están cerradas, debe incrementar sus propias tarifas para asegurarse de que no está perdiendo ingresos ni márgenes.
4.- Maximizar las reservas de mitad de semana
Asimismo propone observar las tarifas de los competidores y añadir valor para incrementar las reservas de mitad de semana, creando por ejemplo paquetes especiales que incluyan servicios adicionales, siempre teniendo en cuenta cómo es la demanda para los días laborables. Por ejemplo aconseja colaborar con atractivos turísticos locales para anunciarse en periódicos y webs cuando se acerquen los breaks de mitad de semana, con ofertas que incluyan tours, degustaciones de vinos o la asistencia a un concierto.
5.- Prestar atención a la venta de inventario de última hora
Los datos de Hotels.com muestran que el 50% de los viajeros que reservan a través de sus dispositivos móviles lo hace para estancias de última hora o en los siguientes días, lo que representa una enorme oportunidad para que los hoteles puedan vender sus últimas habitaciones. Monitorizando las tarifas de los competidores en tiempo real, el hotelero podrá asegurarse de que esas últimas habitaciones se venden sin comprometer sus márgenes. La mejor manera para ello es a través de un sistema de inventario combinado vía channel manager. Una sencilla conexión de doble vía a las diferentes webs de reservas donde está presente el hotel resulta clave para asegurarse de que el flujo constante de información es de confianza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.