Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones
La crisis se lleva por delante a ocho cadenas y el resto prefiere centrarse en España
Publicada 12/11/13La crisis ha pasado factura al mercado hotelero español, sobre todo a las cadenas de menos de 1.000 habitaciones, según recoge la tercera entrega del Ranking Hosteltur de 2013, en que ocho de ellas han desaparecido, mientras el resto ha optado por centrarse en su oferta nacional.
Los resultados de esta última entrega del ranking así lo demuestran: las 169 cadenas que el pasado año disponían de 76.429 habitaciones distribuidas en 800 hoteles, han pasado a ser 161 con 70.541 habitaciones, lo que representa un descenso del 7,7%, repartidas en 711 establecimientos (-11,1%). Además su oferta se centra en España, ya que sólo 2.439 de esas habitaciones se encuentran fuera del país, frente a las 3.000 que había en 2012.
Otra de las características del mercado nacional que se ha agudizado con la crisis es su atomización. Prueba de ello es que las 10 primeras cadenas suman 64 hoteles, apenas un 9% del total, y 9.454 habitaciones que suponen un 13,4% de la oferta.
Los años de recesión se han llevado consigo a empresas como Hoteles Foxá, la granadina HOCAFERSAN, Grupo Río de Extremadura, Arga Hostelería, Caledonia, Eden Hoteles, Pronihoteles y Balboa Hoteles, en distintas fases del proceso de concurso de acreedores o de quiebra. Otras, como Hosterías Reales y Clement se han quedado con un solo establecimiento.
También desaparecen de este listado las que han incrementado su oferta y superan las 1.000 habitaciones, concretamente 14, ya analizadas en la primera entrega del ranking. Por el contrario, cinco (el Grupo Ibersol, Nordotel (que precisamente pasa a liderar este listado), R2 Hotels, Stil Hotels y Vime Hoteles) han reducido el número de cuartos por debajo del millar y se colocan entre las primeras posiciones.
Tantas entradas y salidas provocan numerosos movimientos dentro del ranking, tanto en positivo como en negativo. De hecho, en el top 10 sólo repite la mitad de los integrantes del pasado año.
Incrementos y descensos de oferta
Los mayores aumentos porcentuales del número de habitaciones que integran su oferta los protagonizan Dante Hoteles, que la duplica pasando de 80 a 160 cuartos; Torreluz Hoteles, con un establecimiento más y un 80% más de habitaciones; Castilla Termal, también con uno más que supone incrementar su oferta de alojamiento en un 66%; el mismo porcentaje de crecimiento de Egido Hoteles; y Civis Hoteles, con un alza del 52%.
En el otro plato de la balanza se sitúan cadenas que dejan de operar hasta la mitad de las habitaciones que gestionaban hace sólo un año. Es el caso de City Hotels, que reduce su oferta de 14 a cinco establecimientos, pasando de 926 a 469 habitaciones; Hoteles Gavimar, que de sus cuatro alojamientos se queda con dos, al igual que Hoteles Mediterráneo, de seis a tres, y el Grupo Arturo Cantoblanco, que también pasa de seis a tres hoteles y de 450 a 252 habitaciones.
Tres de las empresas que este año han pasado del ranking de más de 1.000 habitaciones a éste han dejado de operar un tercio de sus dependencias (Nordotel, Ibersol y Stil Hotels); el mismo porcentaje que Medium Hoteles, Grup Soteras y Afinia Hoteles.
Facturación
Las compañías hoteleras se muestran cada vez más reacias a facilitar sus datos de facturación. De hecho este año sólo lo han hecho 21, frente a las 31 del año pasado. De esas 21, únicamente 12 nos los han proporcionado en ambos ejercicios, por lo que la comparativa se reduce a ellas, que en todos los casos mejoran posiciones con respecto al ranking de 2012.
La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: 'El mercado español gana en atomización y pierde en hoteles y habitaciones'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.