Hotel Meliá Castilla, líder con 70.000 habitaciones ocupadas en el segmento de convenciones y congresos
Un referente en un Madrid que necesita revitalizarse como destino
Publicada 13/11/13Entrevista/ Ramón Vidal es el director general del Hotel Meliá Castilla desde julio de 2011. Este hotel es el buque insignia de Meliá Hotels International y un referente del turismo de congresos en la capital española, especialmente en un momento en que Madrid necesita poner en juego todos sus activos para salir del bache. El Meliá Castilla cuenta con 915 habitaciones y 7.000 metros cuadrados dedicados a espacios de reunión y exposición.
Nos acercamos ya al final de este año, ¿cómo prevé el cierre del ejercicio 2013 del Hotel Meliá Castilla?
El 2013 está siendo un año lleno de retos, marcado por una caída de viajeros e ingresos por Turismo en la Comunidad de Madrid, que hemos afrontado con una intencionada política de coherencia de tarifas y una segmentación sana, equilibrando clientela nacional e internacional y poniendo en marcha una importante reestructuración interna, siempre manteniendo el empleo, y que según nuestra proyección nos permitirá cerrar el año mejorando sensiblemente los resultados económicos y de calidad sobre el año anterior.
¿Qué decisiones de este año considera que han sido claves?
Las más importantes, que tienen continuidad de cara al futuro son las tomadas para mejorar nuestra productividad y para fortalecer los estándares de calidad y que han tenido con un impacto directo en la mejora general de los servicios ofrecidos a los clientes. Nuestro objetivo es fidelizar al cliente y entendemos que sólo se puede conseguir con la mejora constante de calidad de nuestros servicios que supongan experiencias únicas.
¿Puede darnos algún ejemplo?
A principios de año se acordó con la implicación de todo el equipo del hotel, casi 500 personas, una solución que apuesta por la flexibilidad, la sostenibilidad del empleo y que nos ha permitido enfocarnos más que nunca en la atención personalizada y en la excelencia en el servicio.
El liderazgo de Meliá Castilla es identificado claramente y desde hace años dentro del portfolio de hoteles de Madrid, ¿cómo se consigue esto y cómo se defiende en una coyuntura complicada como la actual?
Las características del establecimiento con una ubicación privilegiada, 915 habitaciones que incluyen THE LEVEL, mas de 7.000 metros cuadrados de espacios para reuniones entre los que se encuentra un Auditorio dotado de la última tecnología o las posibilidades de ocio que alberga, bares, restaurantes como el bien conocido L’Albufera, GYM, piscina etc… le convierten en un destino en sí mismo, habiendo alcanzado este año la cifra record de 70.000 habitaciones ocupadas en el segmento de Congresos y Convenciones en 2013; si sumamos además una constante renovación, espíritu de innovación y búsqueda de la excelencia, encontramos las claves de dicho liderazgo. Destacar igualmente el apoyo de la marca y de los equipos comerciales tanto a nivel nacional como internacional de Melia Hotels, con apertura de nuevas oficinas comerciales en países con alto potencial de emisión de clientes. En el Hotel hemos ampliado y mejorado con atención especial áreas comunes, como el nuevo Lobby Bar, y nuevos espacios dedicados a Congresos y Convenciones. Estamos fortaleciendo nuestra oferta en el segmento individual, incorporando a nuestras propuestas valores añadidos que dan soluciones integrales al turismo de negocio y hacen más interesantes la oferta para el turismo de ocio; como un ejemplo, la nueva red de clientes de acceso a Internet gratuito que ofrece la posibilidad de tener una salida a internet de un ancho de banda de 1Gb.
Ante las actuales circunstancias de pérdida de viajeros y sus consecuencias para el sector hotelero, ¿cuáles piensa que son las opciones para recuperar el turismo de Madrid?
Para esta situación que por sus dimensiones obedece a múltiples causas, la solución debe abarcar además de una mayor promoción del destino, promover políticas que faciliten la entrada de viajeros en el aeropuerto Internacional de Barajas, poner en marcha de forma contundente medidas como el reciente plan de choque que a través de Turespaña y con la participación de Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio se ha iniciado en este último trimestre. Un replanteamiento de la gestión turística de Madrid en el que se impliquen conjuntamente administraciones y empresas del sector sumando fuerzas para dar una respuesta única, clara y definida a los problemas actuales del turismo de Madrid, con buenas políticas y aumento de las dotaciones presupuestarias para obtener soluciones que favorezcan el gradual reposicionamiento del destino y la marca Madrid y que signifiquen un crecimiento sostenible en años sucesivos.
Actualmente y desde su perspectiva, ¿cuáles son las expectativas para 2014?
Para nuestro hotel, las previsiones de nuestro segmento clave, que son los grupos de negocio, son positivas gracias a labor de captación en el mercado internacional. En cuanto al turismo de negocio y de ocio nacional creemos que tendrá una lenta recuperación y también esperamos que ésta empiece a producirse a partir del 2014, para ello es clave el trabajo conjunto de todos los agentes anteriormente señalados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.