Un estudio de Fotocasa desmonta el principal argumento de Airbnb
Publicada 10/05/17
- Un estudio de Fotocasa asegura que solo el 14% de los propietarios alquila como turística su vivienda habitual cuando Airbnb dice que supera el 50%
- Ocho de cada 10 arrendadores de viviendas turísticas cree que este tipo de alquiler compensa más que el residencial
- Solo un 7% de los encuestados por el portal inmobiliario reconoce que no declara los ingresos que obtiene alquilando su vivienda
Uno de los principales argumentos que emplea Airbnb para defender su actividad frente a quienes critican que no es economía colaborativa sino un negocio puro y duro es que la gran mayoría de sus anfitriones -el 56%- alquilan su primera vivienda. Sin embargo, un reciente estudio de Fotocasa desmonta esta justificación: sólo el 14% alquila la vivienda en la que habita.
Lo más frecuente es alquilar una piso que no se utiliza. En concreto el 50% de los encuestados pusieron en alquiler turístico una segunda residencia, un 18% una vivienda que ya tenía en propiedad y ha dejado de usar, un 11% un inmueble que compró como inversión y un 5% una casa heredada.
“Los españoles aún no estamos muy habituados a alquilar por cortos periodos de tiempo las viviendas en las que residimos. A excepción de Cataluña donde el 20% de los propietarios alquila la misma vivienda en la que residen”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.
En su mayoría las viviendas que se ofertan como alquiler turístico son pisos (44%) o apartamentos (26%) frente a un 10% que son casas o chalets, áticos (9%), dúplex (4%), estudios (3%), casas adosadas (2%), planta baja (1%) o loft (1%).
Más rentabilidad
El estudio ‘El alquiler turístico, un mercado en alza’ desvela las tres razones que llevan a la mayoría de propietarios -81%- a decantarse por el alquiler turístico en lugar de por el de larga duración: rentabilidad, rapidez y demanda. Y es que un 66% de los encuestados calcula que obtiene entre un 5 y el 15% más; un 16% asegura que los beneficios están entre el 15 y el 20% y un 12% estima que puede llegar a ingresar un 20% más que con el alquiler de larga duración.
Según la encuesta del portal inmobiliario, solo un 7% de los arrendatarios reconoce que no cumple con sus obligaciones con Hacienda mientras que el 93% restante afirma que declara los ingresos conseguidos mediante el alquiler y paga los impuestos correspondientes.
Un 22% se ha dado de baja del alquiler turístico
Por lo que respecta al 19% de propietarios que se decanta por el alquiler de larga duración en lugar del turístico afirman que éste exige menos tiempo y dedicación (53%) al tiempo que ofrece más seguridad y estabilidad (40%). Por no hablar de las dificultades de obtener la licencia de vivienda turística y el resto de trámites legales (28%).
En el último año, un 22% de los encuestados por Fotocasa asegura que ha dejado de alquilar su vivienda como turística. Las razones: la dedicación y tiempo que supone este tipo de alquiler (32%), el papeleo y los requisitos legales (30%) y los problemas con los vecinos (20%). En menor medida, señalan que han preferido desistir de este tipo de alquiler porque o bien no tienen la licencia turística necesaria (18%) o porque no quieren problemas con Hacienda (13%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.