Desconvocan la huelga de Iberia, a pesar de no llegar a un acuerdo empresa y sindicatos
Publicada 10/12/12
Los sindicatos en Iberia -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sitcpla- han decidido desconvocar la huelga, a pesar de que la reunión que se celebraba desde primera hora de este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido sin acuerdo entre la empresa y las organizaciones sindicales en torno al plan de ajustes de la aerolínea, según han informado fuentes sindicales a HOSTELTUR, noticias turismo.
Luego de las reiteradas peticiones del Gobierno y "para no convertir a los usuarios en rehenes", los sindicatos convocantes han decidido desconvocar los paros y "estudiar un nuevo calendario de cara a enero", ha señalado un portavoz de UGT.
Los cinco sindicatos habían convocado paros de 24 horas para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, en protesta por el plan de reestructuración de la empresa que supone 4.500 despidos.
Las mismas fuentes han destacado que la dirección de la aerolínea “sigue sin querer cambiar un ápice su postura y no escuchar los planteamientos de los trabajadores para evitar las consecuencias que tendrá el plan de ajustes de la empresa".
La compañía, hasta el momento, lo ha informado a través de las redes sociales, en concreto por Twitter, con un "ÚLTIMA HORA:Nos acaban de informar que la huelga ha sido desconvocada. Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y sentimos las molestias".
Reunión de ocho horas
La sesión de este lunes se ha extendido por ocho largas horas. En primer lugar, se ha mantenido una reunión entre los representantes de Iberia, los sindicatos y los mediadores. Posteriormente se mantuvo un encuentro entre la empresa y los mediadores, al que siguió otro entre mediadores y sindicatos, cuyos representantes han valorado "muy positivamente" este servicio de mediación, dependiente del Ministerio de Empleo que ha cobrado importancia en el marco de la reforma laboral.
Por parte de Iberia, que acude por primer vez a este tipo de negociaciones con el organismo mediador, han asistido el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro; y la responsable de la Asesoría Jurídica, Ramona Fernández Kelly.
Hacia la vía de la negociación
En un comunicado, a última hora de la tarde, Iberia ha destacado que “la desconvocatoria de la huelga puede y debería ser un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación, que es la única vía razonable para resolver los problemas actuales de la compañía sin que los clientes se vean perjudicados”.
La compañía también ha admitido, por su parte, que no se ha alcanzado ningún acuerdo, "pese a que la dirección de Iberia ha mostrado la máxima flexibilidad hacia las propuestas que han hecho sindicatos. Sin embargo, aunque se haya perdido una oportunidad de avanzar, también podría ser un primer paso para futuras negociaciones. Iberia espera que en el futuro se recurra al diálogo y a agotar las negociaciones antes de convocar huelgas que infringen un grave daño a la empresa y a los clientes", ha asegurado.
La aerolínea ha afirmado que, si bien se alegra por sus clientes que finalmente podrán viajar sin problemas, "el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho".
También ha agredecido asimismo al SIMA por "el esfuerzo ímprobo que han realizado para acercar posturas. Pese a no alcanzarse un acuerdo, no cabe duda de que su trabajo ha tenido consecuencias positivas para los clientes", ha puntualizado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión