ABTA alerta de que se disparan los fraudes en viajes
Publicada 16/05/17
- Los estafadores robaron 7,2 millones de libras (8,5 millones de euros) a casi 6.000 personas afectadas en 2016 en Reino Unido
- El número de casos informados ha crecido un 20% en el último año, de 4.910 a 5.826
- Un 26% de las víctimas dijo que el fraude tuvo un impacto significativo en su salud o su bienestar financiero
La asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha unido de nuevo fuerzas con la Policía de Londres y Get Safe Online para hacer un llamamiento público en el que advertir a los consumidores de los peligros generados por los estafadores en el ámbito turístico, que robaron 7,2 millones de libras (8,5 millones de euros) a casi 6.000 personas afectadas en 2016 en Reino Unido.
El número de casos informados ha crecido un 20% en el último año, de 4.910 a 5.826. Los tres participantes en la campaña creen que estos datos no son más que la punta del iceberg, con muchas más víctimas que no informan sobre los hechos y que han sido defraudadas. Los tipos de estafa más comunes son las relativas a la venta de billetes aéreos, reservas de alojamiento online y ventas de tiempo compartido.
El promedio de cantidad perdida por persona fue aproximadamente de 1.200 libras aunque no sólo fueron financieras sino que también tuvieron impacto en la salud. Sobre un cuarto de las víctimas (el 26%) dijo que el fraude tuvo un impacto significativo en su salud o su bienestar financiero.
Lo más preocupante de todo es que 259 personas dijeron que el impacto fue grave, de modo que, como consecuencia recibieron tratamientos médicos o estuvieron en riesgo de bancarrota.
Habitualmente, el número de denuncias aumenta en verano o en diciembre, coincidiendo con las épocas de mayor actividad. ABTA señala que en 2017 los clientes pueden ser aún más vulnerables debido al buen nivel de las reservas tempranas, lo que puede hacer que la alta demanda haga caer a más personas en fraudes por querer aprovechar grandes ofertas.
En cuanto a edad, los que más caen en las estafas son los de franjas comprendidas entre 20 y 29 años y entre 30 y 39, en tanto que las generaciones mayores son menos vulnerables. Especialmente los mayores de 50, quizás porque son menos confiados.
La mayor parte de los pagos se efectuaron por transferencia o en efectivo, de modo que no hubo manera de recuperar el dinero. Precisamente los estafadores justifican este tipo de pago argumentando que son los únicos métodos protegidos por sus falsos seguros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.