Las principales OTA españolas se convierten en grupos turísticos
Publicada 17/05/17
- Las diferentes divisiones que componen el grupo Logitravel sumaron unas ventas de 633 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 10,6%
- Destinia quere llegar a facturar en B2B más de 100 millones de euros en 2021 (por encima del 50% del total)
- Tanto Logitravel como Destinia ven en el B2B la solución para continuar creciendo
El sector emisor español está asistiendo a un curioso fenómeno de hibridación en uno de sus modelos de negocio. Logitavel y Destinia, las dos principales agencias de viajes online (OTA) españolas, están dando pasos para ampliar su radio de acción y de negocio mediante el B2B. El objetivo es llegar a través de las agencias presenciales donde no llegan con sus OTA.
La primera en dar pasos en esa dirección fue Logitravel, que ya hace años que lanzó su división Traveltool. Esta plataforma para agencias de viajes físicas da servicio a casi 2.000 agencias en tres países (un millar en España, 300 en Portugal y 650 en Italia). Pero, según señala el CEO del grupo, en el área de distribución, tanto Logitravel como Traveltool, están tocando techo en sus cuotas de mercado en sus principales países de actividad y el crecimiento es más lento.
Por este motivo Logitavel ha dado más pasos hacia la diversificación y su conversión en grupo turístico, entrando en la actividad de la turoperación y banco de camas, un área que experimentado un gran crecimiento, y que la previsión es que sigan aumentando en el futuro de la mano de las marcas Traveltino y Smyroom. De hecho, Ovidio Andrés estima, como previsiones para este 2017, que la facturación total de grupo rozará los 800 millones de euros, con un gran crecimiento de Smyroom, que prevé que alcance los 300 millones de facturación y se sitúe “como la primera empresa del grupo”
Además de las marcas mencionadas, el grupo Logitravel está integrado también por el receptivo Smyland, y 7 Ideas y Alitravel “que son marcas tácticas para posicionamiento en metabuscadores”.
Por su parte, Destinia también ha emprendido el camino de la diversificación y ha declarado su vocación de grupo turístico con una decidida apuesta por dar servicio a las agencias presenciales. La agencia online que lanzó hace años Amuda Goueli, ya dio señales de sus intenciones cuando el pasado año compró la tecnología de la desaparecida Transhotel para entrar en el B2B.
Y así lo ha ratificado recientemente marcándose el objetivo de que la actividad B2B sea protagonista destacada dentro del grupo Destinia. Para ello el grupo cuenta, además de la online Destinia, la plataforma TOR Travel y la marca blanca para agencias presenciales Onlinetravel. Su objetivo es que la actividad B2B llegue a superar el 50% de la facturación total del grupo en cuatro años. Para los próximos 12 meses espera que el B2B genere unos 30 millones de euros, según señala Ricardo Fernández Flores, director de Estrategia del grupo Destinia.
Fernández explica la estructura de este grupo turístico en que se está convirtiendo Destinia: “Además del negocio B2C de la agencia online Destinia, la actividad B2B que queremos que llegue a facturar más de 100 millones de euros en 2021 (por encima del 50% del total), se articula en tres patas”. Se refiere a TOR Travel, Onlinetravel y la venta de tecnología y soluciones, un área todavía pendiente de bautizar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.