Huelga indefinida de limpieza en los aeropuertos de Ibiza y Menorca
Publicada 17/05/17
- Los empleados del servicio de limpieza de los aeropuertos de Menorca e Ibiza han comenzado este martes la huelga indefinida que había sido convocada la noche del lunes por Comisiones Obreras (CCOO)
- La situación se complica para estos trabajadores, ya que la adjudicataria KLE Servicios Integrales ha preseentado un concurso de acreedores voluntario y Aena "no ha dicho ni palabra”
- Fuentes del sector destacan que no esla primera vez que surgen estos problemas con empresas contratadas por Aena, a la que presentan propuestas muy económicas a costa de los trabajadores
Los empleados del servicio de limpieza de los aeropuertos de Menorca e Ibiza finalmente han comenzado este martes la huelga indefinida que había sido convocada la noche del lunes por Comisiones Obreras (CCOO) en medio de polémicas en torno a si se cumplían los servicios mínimos o no, según ha confirmado la organización sindical. Los trabajadores se acercan las tres nóminas sincobrar, y su situación se complica, ya que la adjudicataria KLE Servicios Integrales se ha declarado insolvente y “Aena le ha dado la espalda a los trabajadores y no ha dicho ni palabra”.
“Empezaron ayer y ya se está notando la falta limpieza”, a pesar de que están cumpliendo los servicios mínimos del 50% en ambas instalaciones, según ha comentado a HOSTELTUR, noticias turismo, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Illes Balears, Miguel Ángel Pardo, quien destaca que la situación es insoportable para los empleados de ambos aeropuertos que tiene sin cobrar dos nóminas en el caso de ambos aeropuertos y en el caso de Ibiza tampoco han recibido la paga de beneficios.
Pardo explica que los trabajadores venían realizando movilizaciones y denunciando la falta de pago. “Ahora nos hemos enterado que unos dos o tres días antes de la huelga, KLE ha presentado un concurso de acreedores voluntario”. Señala que ningún representante de la empresa se ha comunicado con los trabajadores o el sindicato.
En cuanto a Aena, responsable final del servicio de limpieza en los aeropuertos que gestiona y velar porque la empresa adjudicataria cumpla con el contrato firmado, Pardo afirma. “Nos sorprende la actitud de Aena. No ha hecho ningún ademán para un contacto o celebrar una reunión. Nos hemos enterado por un medio local que tenía la intención de abrir un nuevo proceso de licitación para la contratación de un nuevo servicio de limpieza que empezaría en junio, por lo tanto, suponemos que los trabajadores empezarían a cobrar en julio, pero nada más, sin un aviso oficial al sindicato y los empleados”.
Pardo refiere que, de acuerdo con el convenio provincial de Baleares, estos trabajadores no quedarían en el aire, ya que la nueva adjudicataria tiene que subrogarlos, pero los casi tres meses que les deben y lo que se acumule hasta que entre en servicio la nueva compañía tendrán que reclamarlo al juzgado que lleve el proceso concursal de KLE, es decir, que “pasará un tiempo hasta que estos trabajadores puedan recibir su salario y la situación para ellos ya de por sí es insostenible en estos momentos como para estar poniendo demandas legales”.
En concreto, los trabajadores que se ven afectados en el Aeropuerto de Menorca son 25 y en el de Ibiza al comienzo del conflicto eran 45, pero ante la falta de pago, los trabajadores eventuales se han retirado por su cuenta y quedan otros 25.
En fuentes del sector han recordado otros problemas similares, suscitados con empresas adjudicatarias de servicios aeroportuarios contratadas por Aena, a la que presentan propuestas muy económicas que el gestor aeroportuario no analiza en profundidad y al poco tiempo dejan de pagar a los trabajadores o les presentan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para poder llegar a los costes presentados en la propuesta económica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.