Los turoperadores españoles intentan no volver a quedarse sin camas
Publicada 18/05/17
- Este año está volviendo a pasar. Los turoperadores europeos están acaparando plazas hoteleras en Baleares y Canarias
- El intento del sector este año es incentivar la antelación con el objetivo de adelantarse con las reservas y asegurarse disponibilidad
- Es frecuente el caso de cadenas hoteleras que no aceptan comprometerse con depósitos y garantías de cupos y prefieren tener libertad
Este verano los turoperadores y agencias de viajes españolas no quieren volver a quedarse sin camas en Baleares y Canarias, como les ocurrió en 2016 ante el acaparamiento de los grandes operadores británicos y alemanes, según se detalla en este reportaje de la revista Hosteltur. Una presión que incidió también en el aumento de los precios. De hecho, según el INE, los precios de los viajes organizados crecieron el 16,9% en julio y el 7,5% en agosto.
Tras esta experiencia, el intento del sector este año es incentivar la antelación con el objetivo de adelantarse con las reservas y asegurarse disponibilidad. Un objetivo cuyo éxito dependerá de la respuesta del mercado.
Y es que este año está volviendo a pasar. Los turoperadores europeos están acaparando plazas hoteleras en Baleares y Canarias, pese al alza de los precios que genera la condición de España como destino refugio frente a sus competidores del sur del Mediterráneo. Si bien, este año algunos turoperadores españoles se están poniendo las pilas para no quedarse sin camas, otros auguran que ocurrirá lo mismo que en 2016.
Garantías y depósitos
“Este año está ocurriendo lo mismo que la pasada temporada. Los turoperadores alemanes y británicos están acaparando muchas camas en los hoteles de Baleares y Canarias y dejando poca disponibilidad a los españoles”, indica Emilio Rivas, director general de turoperación de Globalia, área que lidera Travelplan. Si bien matiza: “Aunque nosotros hemos sido previsores y también hemos cogidos garantías y depósitos, aunque los precios, para todos, son altos”.
Por su parte, fuentes de Viajes Barceló indican que esta temporada “se está presentado muy similar a la de 2016, con dificultad de lograr disponibilidad de camas para el mercado español, y precios altos”. Una dificultad que no tiene el mercado alemán, al que le cuesta menos aceptar ese incremento de precios, y cuyos turoperadores mantiene un sistema más tradicional, con vuelos chárter propios, mientras que los turoperadores españoles apuesta por un modelo basado más en paquetes dinámicos y vuelos low cost”.
Diferente cultura de reserva
Esto es posible debido a los diferentes hábitos de reserva de los diferentes mercados emisores. Mientras que en Alemania y el Reino Unido los clientes reservan en las agencias de viajes sus vacaciones de verano con meses de antelación, en España lo habitual es reservar unas semanas antes o, incluso, unos pocos días, lo que imposibilita al turoperador o agencia arriesgarse con cupos.
Por otro lado, según señala Rivas, es frecuente el caso de cadenas hoteleras que no aceptan comprometerse con depósitos y garantías de cupos y prefieren tener libertad para poner los precios que quieran, dada la situación de alta demanda que hay, lo que les permite subir las tarifas en función de los movimientos.
Incentivar la antelación
Ante esto, algunas agencias de viajes están lanzando campañas de antelación en la reserva. Tal es el caso de Viajes El Corte Inglés (VECI). Luis López Hita, director de Tourmundial -el turoperador de (VECI-, ha firmado recientemente la renovación de su acuerdo con el receptivo Jumbo Tours.. El objetivo principal de esta renovación es asegurarse suficiente disponibilidad de camas en Baleares y Canarias.
A este respecto, López Hita indicia que “como turoperador, Tourmundial (y también Viajes El Corte Inglés como agencia de viajes) estamos lanzando campañas de antelación en la reserva”. De hecho, este año esta campaña (‘Que nadie te quite tu verano’) se ha adelantado a febrero, mientras que otros años comenzaba en abril. “Este año estamos viendo que vamos a lo mismo que el verano pasado, y no queremos que el mercado europeo nos arrolle”, concluye el director de Tourmundial.
Y no sólo para el verano. Mundiplan, el gestor de los viajes del Imserso a Baleares y Canarias también está intentando asegurarse camas, especialmente en Canarias, donde la temporada alta de los mercados internacionales coincide con la del Imserso. Mundiplan lleva desde primeros de año trabajando para asegurarse disponibilidad, según indica a este diario su director general, Guillermo González.
Por su parte, fuentes de la ACAVE destaca que la tendencia de los viajeros es realizar sus reservas con una mayor antelación, siendo conscientes que esta es la mejor forma de asegurarse las mejores condiciones para su viaje. Ahora queda por ver si los turistas españoles serán capaces de reservar unos meses antes o si por el contrario, harán lo de siempre, esa es la cuestión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.