Hispania Airways opera con certificado portugués
La aerolínea ha iniciado sólo dos rutas
Publicada 11/12/12Hispania Airways ha despegado del Aeropuerto de Granada-Jaén, su base operativa, tal y como estaba previsto, pero sólo ha puesto en marcha las rutas a París, que tuvo un 40% de ocupación, y a Roma, un 79,4%, y no las cinco que había anunciado durante su presentación. Finalmente, la compañía está operando sus vuelos, luego de obtener un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) en Portugal.
Así lo ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, el fundador, propietario y presidente de Hispania Airways, Juan Luis Araque Rodríguez, en una entrevista en la que despejó algunas de las dudas que hay en el sector en torno a la nueva compañía (ver texto íntegro en el pdf adjunto) tras su presentación. Como, por ejemplo, que en su web hasta hace poco apareciera como operadora la aerolínea lituana UAB Avion Express. Asi como durante su presentación mencionó una alianza con la compañía Cosmo, la que participó en la subasta de los aviones de la quebrada Pluna y luego se le venció el plazo para pagar o negociar la flota de la compañía uruguaya.
El vuelo a París ha partido con 68 pasajeros, el 40% de la capacidad de 170 plazas; y el de Roma, co 136 que suponen un 79,4%. Precisamente la baja ocupación ha sido la causa de los cambios realizados en el programa inicial. La ruta a Londres comenzará el 21 de este mes, mientras que los vuelos a Madrid y Barcelona han sido suspendidos por el momento, dada la escasa ocupación alcanzada, con ingresos muy por debajo de los costes operativos, según fuentes cercanas a la compañía.
En principio, la compañía había anunciado vuelos regulares a Roma, Londres, París, Barcelona y Madrid; y, tras consolidar estas rutas, seguirían con las rutas a Lisboa, Marrakech, Tenerife y Las Palmas.
Hispania no está en el sistema de Amadeus, por lo que el operador turístico granadino Vista Travel es su aliado en la distribución y comercialización de su producto, adicional a la venta directa a través de su página web.
Asimismo, ha habido un cambio de flota, bajo régimen de leasing. La aerolínea ha inaugurado sus vuelos con un MD83, de la serie MD80, con capacidad para 170 pasajeros, a la espera de los Airbus A320 con los que tenía previsto iniciar operaciones. “Hoy en día nadie compra aviones. Nuevos valen unos 120 M $ cada uno y de ocho a 10 años, unos 35 ó 40 millones. El personal de vuelo sí es nuestro”.
En cuanto a la elección de Granada como base operativa de Hispania Airways, apunta que, “entre otros motivos, por su enorme potencial turístico, debido a que la Alhambra es el monumento más visitado de España, al prestigio internacional de Sierra Nevada y por tener, en el mismo destino, la posibilidad de disfrutar de turismo de nieve y de playa.
Certificado portugués
Araque Rodríguez ha asegurado que Hispania opera sus vuelos y que el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) fue tramitado en Portugal. Sin querer explicar las razones para ello, asegura que es perfectamente válido que una compañía esté registrada en un país y certificada en otro, ya que, “son certificaciones europeas y hay total libertad para que se tramite en el país que sea con tal de que sea dentro de la Comunidad Económica Europea. El certificado es portugués, única y exclusivamente, pero la compañía tiene su domicilio social en España. Totalmente válido, no hay ningún problema”.
En su plan de negocios, la aerolínea tiene la previsión de tráfico para el primer año de operaciones de entre 50.000 y 70.000, “yo me daría por satisfecho con esa cifra, porque prácticamente se cubrirían costes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.