Turismo responsable: la Declaración de Barcelona fija nuevas metas
Uno de los objetivos es equilibrar la relación entre residentes y visitantes
Publicada 14/11/13La Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos que se celebró recientemente en Cataluña ha dado a conocer la llamada "Declaración de Barcelona", un documento que traza las líneas maestras recomendadas para la evolución del turismo en esta comunidad hasta el año 2020.
Dicho documento busca priorizar la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental y equilibrar la relación entre residentes y visitantes, según explican los organizadores de la conferencia. Ver también Los Premios de Turismo Responsable de Cataluña cumplen su primera edición.
Los promotores de las Declaración de Barcelona recuerdan igualmente que el turismo representa actualmente alrededor del 11% del PIB de Cataluña y genera alrededor de 400.000 puestos de trabajo .
Entre otros puntos, el documento apuesta por "la gestión de la fricción" derivada del desequilibrio entre residentes y turistas con "el fomento del diálogo ente visitantes y visitados". Ver también Barcelona, salto cuántico en turismo tras 20 años de colaboración público-privada
Igualmente, se propone que la promoción de la oferta turística debe incluir y priorizar el "marketing de la sostenibilidad ", incluyendo productos locales, la preservación del patrimonio natural y cultural, la cooperación e integración de las sociedades de acogida y la contribución a la mejora de la calidad de vida local y el desarrollo económico.
También se anima a las empresas a adoptar un "enfoque de gestión y cuidado del destino que vaya más allá de las actividades de RSE relacionadas con la empresa , que implique a las asociaciones vecinales y partenariados locales para maximizar los beneficios locales de la actividad turística".
Entre algunas medidas recomendadas están la de dar la oportunidad a los habitantes locales de participar en cómo se comercializa el destino.
Además, se propone fomentar el turismo inclusivo facilitando la accesibilidad a viajeros con discapacidad (física, sensorial o intelectual ) y el turismo social, abierto a los grupos con restricciones económicas o dificultades geográficas.
La Declaración de Barcelona puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.