Japón impone restricciones a su espacio aéreo
El Gobierno japonés fija un radio de 30 km de exclusión aérea para mantener los vuelos de la aviación civil lejos de la central nuclear de Fukushima
Publicada 16/03/11- El Gobierno japonés toma medidas para mantener los vuelos de la aviación civil lejos del reactor nuclear de Fukushima Daiichi
Japón ha impuesto restricciones a su espacio aéreo para mantener los vuelos de la aviación civil lejos de la central nuclear de Fukushima-1 y ha fijado una zona de exclusión aérea de un radio de 30 kilómetros. Las principales aerolíneas europeas y asiáticas han comenzado a tomar medidas para evitar sobrevolar Tokio desviando sus aviones más hacia el Sur.
Tales decisiones se producen cuando crecen en el país los temores a una contaminación nuclear a raíz de la nueva explosión que ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste del país, causando daños en su cubierta. Otros países asiáticos como Malasia y Corea del Sur comienzan a aplicar controles más severos respecto a los pasajeros procedentes de Japón ante un potencial riesgo de contaminación radiológica.
Recorte y desvío de vuelos
El grupo alemán Lufthansa desviará por seguridad a Osaka y Nagoya sus vuelos a Tokio, al menos hasta el fin de semana, aunque los aviones de la aerolínea que regresan de la capital japonesa de Tokio no ofrecen ningún síntoma de estar contaminado por radioactividad.
Por su parte, Air China ha suspendido desde ayer todos sus vuelos a Tokio desde Beijing y Shanghai debido, principalmente, a la falta de capacidad operativa en algunos aeropuertos, mientras que Taiwan Airways anuncia que cancelará los vuelos a Tokio y Sapporo hasta finales de marzo.
Algunas compañías aéreas han decidido limitar la presencia de su personal en la capital japonesa ante la preocupación a que el nivel de radioactividad siga incrementando. Es le caso de Air France KLM que ha trasladado a todo su personal de Tokio a Osaka, según ha informado ayer el portavoz de KLM, Gedi Schrijver, a la agencia de noticias Reuters.
Swiss International Air Lines ha incluido en sus operaciones una escala provisional en Hong Kong en su ruta a Tokio con el fin de acortar los tiempos de respuesta en la capital japonesa.
Otras, como British Airways, Virgin Atlantic y Finnair aún mantienen sus vuelos a los dos aeropuertos de la capital japonesa, Narita y Haneda. También las estadounidenses Delta y American Airlines mantienen sus operaciones en Japón.
Los cinco principales operadores en Japón, según datos de la consultora Innovata, son Japan Airlines, con una cuota de mercado del 13,5%; Delta Air Lines, con un 9,2%; Korean Air, con un 9,1%; All Nipon Airlines (ANA), con un 8,8%) y Asiana Airlines, con un 6%.
EEUU, dispuesto a tomar medidas
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo este martes que está dispuesta a tomar medidas si la crisis nuclear en Japón se agravaba.
La FAA ha asegurado que las aerolíneas estadounidenses están cumpliendo con las restricciones establecidas por Japón, añadiendo que en estos momentos nada indica la necesidad de otras medidas.
"Si la situación empeora en Fukushima y vemos indicios creíbles de que los riesgos radiológicos para la aviación civil existen más allá de las zonas de restricción de vuelo, la FAA está dispuesta a tomar medidas de gestión del tráfico aéreo, incluyendo su desvío. Si esta situación llegara a ocurrir, esperamos que las compañías de Estados Unidos y otros operadores que vuelan en el espacio aéreo afectado revisen sus planes de vuelo", afirma en un comunicado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.