El presupuesto se ha recortado un 27%

Las agencias colocan los carteles del Imserso pendientes de conocer el recorte de plazas

Publicada 01/09/12
Las agencias colocan los carteles del Imserso pendientes de conocer el recorte de plazas

“No sabemos todavía cuantas plazas habrán disponibles ni las fechas para comenzar a venderlas, pero esperamos que haya un recorte apreciable”, señala a este diario una agente de viajes de Madrid que ya tiene colocado el cartel del Imserso en el escaparate. 

En el Ministerio de Sanidad (del que depende el Imserso) no saben mucho más que esta agente de viajes. En su Gabinete de Comunicación señalan a HOSTELTUR noticias de turismo que “no sabemos todavía cuántas plazas saldrán para esta temporada, está pendiente de los ajustes presupuestarios”.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno ya anunció a mediados de agosto que la partida presupuestaria prevista para esta temporada 2012-13 se recortaba desde los 103 millones (206 millones a repartir entre la temporada pasada y la actual) hasta los 75 millones, lo que supone un tijeretazo del 27%, lo que generó el frontal rechazo de los hoteleros.

El recorte podría ser de entre 200.000 y 300.000 plazas

No obstante, desde el sector de agencias de viajes se estima que la previsible reducción de plazas no tiene porque ser en la misma medida que presupuestaria, ya que se podrían ajustar los costes para lograr viajes más baratos.

Si finalmente se aplicara el mismo recorte del 27% a las plazas, estas bajarían a las 800.000 (el año pasado fueron 1.100.000), si bien en el sector se confía en superar las 900.000. Supondría volver a los niveles de la temporada 2005-06. El punto álgido fue la temporada 2009-10, con 1,2 millones de plazas.

Más de 8.000 agencias preparadas

Así las cosas, en Mundosenior (turoperador encargado de la gestión de los viajes del Imserso) señalan que ya tienen acreditadas a más de 8.000 agencias de viajes para vender este producto. Una cantidad similar a las 8.637 del año pasado.

Este turoperador indica que, a partir de que el Imserso comunique el número de plazas, necesita sólo 10 días para tener a punto todo el operativo para que las agencias puedan comenzar a vender.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.