Baleares utiliza 1 M € de la ecotasa para la vigilancia de reservas marinas
Publicada 05/06/17
- Las ocho reservas marinas de Baleares dispondrán este año de cinco barcas nuevas y cuatro vigilantes más
- Estas zonas ocupan una superficie total aproximada de 60.000 hectáreas
- El Govern balear destinará casi 1,2 millones de euros procedentes de la tasa turística para financiar estas medidas
Las ocho reservas marinas de Baleares dispondrán este año de cinco barcas nuevas y cuatro vigilantes más gracias al impuesto del turismo sostenible. El Consejo de Gobierno ha autorizado estas medidas con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros procedentes de la tasa turística.
La situación de las reservas marinas es actualmente precaria en general. Las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica condujeron al debilitamiento de la presencia pública, especialmente en la vigilancia en el mar, según se explica en un comunicado del Govern balear.
Una de las principales carencias son las embarcaciones de vigilancia, de las seis en funcionamiento, sólo una es moderna, la que se destina a la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera.
Del resto, tres se adquirieron en 2000 y ya han superado el periodo de vida útil. Hay otra más moderna, de 2005 y es de uso profesional, pero es de una marca que ha desaparecido y de la que ya no hay repuestos. Por ello, de las cinco embarcaciones nuevas, cuatro se destinarán a sustituir las antiguas y otra al este de Formentera.
En cuanto a los vigilantes, actualmente hay cuatro en Mallorca y dos en Formentera, y este verano se incorporarán cuatro más a la isla mallorquina por medio de la empresa pública Tragsatec.
Las reservas marinas baleares ocupan una superficie total aproximada de 60.000 hectáreas. Desde 1999, en que se creó la primera, han demostrado ser un instrumento eficaz para gestionar la pesca y los recursos marinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.