Miles de pasajeros afectados por la ruptura en el mundo árabe
Publicada 09/06/17
- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aboga porque se restablezca cuanto antes la conectividad aérea con Qatar
- r Airways se ha comprometido a buscar alternativas a los clientes afectados por la anulación de sus viajes a Arabia Saudí, Emiratos, Báhrein o Egipto
- La medida también ha afectado a las aerolíneas emiratíes Etihad, Emirates, flydubai y Air Arabia así como a la saudí Saudia y la bahreiní Gulf Air, además de Egyptair
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aboga porque se restablezca cuanto antes la conectividad aéreacon Qatar, después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieran sus relaciones con el país y cerraran el espacio aéreo a los aviones qataríes. Otros países se sumaron al bloqueo: Yemen, Jordania y Libia (ver: Cuatro Estados árabes cierran su espacio aéreo a Qatar).
Arabia Saudí redobla su presión sobre Qatar tras la ruptura de relaciones diplomáticas. La Autoridad General de Aviación Civil saudí ha revocado el martes de esta semana la licencia de Qatar Airways y ha ordenado el cierre de sus oficinas en el país, lo cual ya ha hecho la aerolínea.
La decisión también afecta a los empleados de la aerolínea qatarí, que desde el lunes suspendió sus vuelos hacia la vecina Arabia Saudí tras la decisión coordinada de Riad, Abu Dabi y El Cairo de romper relaciones en protesta por su política exterior, en la mayor crisis diplomática que ha vivido el golfo Pérsico en décadas.
Para Qatar Airways la crisis diplomática ha generado la necesidad de cancelar vuelos, modificar rutas y horarios de otros -en general debiendo optar por rutas mucho más largas a sus destinos- así como revisar todos los protocolos de tripulaciones y asignación de aeronaves.
El director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, reconoció que los países tienen el derecho de cerrar las fronteras, "es el derecho soberano de cada país", pero urgió a que se restablezca la conectividad aérea con Qatar tan pronto como sea posible, en interés de las compañías aéreas y los pasajeros.
Ya en el marco de la 73ª asamblea general de la IATA, en Cancún, de Juniac había adelantado que la organización que dirige "no está a favor de ninguna prohibición" y quiere trabajar con fronteras abiertas.
Los cuatro países han justificado la ruptura de las relaciones con Qatar en el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.
El gobierno de Qatar ha afirmado en un comunicado que las acusaciones de apoyar al terrorismo y de socavar la estabilidad de Oriente Medio, están fundadas en "calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia".
Investigadores de EEUU sospechan que hackers rusos plantaron noticias falsas para desatar la crisis con Qatar, según CNN.
Arabia Saudí era hasta ahora el principal mercado de Qatar Airways. Su presencia en ese país era mayor que la de cualquier otra compañía aérea internacional. Ante la repentina decisión, Qatar Airways se ha comprometido a buscar alternativas a los clientes afectados por la anulación de sus viajes a Arabia Saudí, Emiratos, Báhrein o Egipto y a reembolsar el precio del billete a los viajeros que así lo soliciten.
La medida también ha afectado a las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates, Flydubai y Air Arabia, así como a la saudí Saudia y la bahreiní Gulf Air, además de Egyptair que han cancelado "hasta nueva orden" sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Hamad de Doha, complicando los movimientos internos de pasajeros en la península arábiga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.