Las elecciones del Reino Unido avivan la inquietud sobre el primer emisor
Publicada 12/06/17
- La inestabilidad política generada tras las elecciones del jueves aumentan la incertidumbre sobre este mercado que ya había provocado el Brexit
- En 2016, nos visitaron 17,8 millones de viajeros británicos, un 12,4% más que el año anterior y casi el 24% del total
- "Es cierto que el Brexit es un elemento amenazador, pero el Reino Unido sigue y seguirá siendo el principal mercado emisor de turistas a España", afirma una experta
Las elecciones generales celebradas en el Reino Unido el pasado jueves dieron la victoria a Theresa May, pero perdió la mayoría absoluta, a tan sólo 10 días del inicio de la negociación del Brexit -tras firmar en marzo la solicitud de salida del Reino Unido de la Unión Europea-. Precisamente May había convocado estos comicios en la confianza de mejorar la mayoría absoluta que heredó de David Cameron y reforzar así su autoridad para negociar con Bruselas. A pesar de los resultados, la primera ministra está decidida a intentar formar Gobierno, así se lo comunicó ayer a la reina Isabel II. Se agrava de este modo la incertidumbre sobre el futuro del primer mercado emisor de turistas internacionales a España, un destino que desde hace casi un año viene cuestionándose qué sucederá en el futuro con la llegada de estos viajeros a nuetro país.
Se cumple casi un año del referéndum que dio luz verde al Brexit, un proceso que aún no ha comenzado y que, de momento, apenas ha tenido efectos en la actividad turística de nuestro país. De hecho, el Reino Unido se mantiene como nuestro primer mercado emisor y las llegadas siguen en ascenso. En 2016, nos visitaron 17,8 millones de viajeros británicos, un 12,4% más que el año anterior y casi el 24% del total-. Un ritmo que se mantiene este año, ya que hasta abril llegaron cerca de 4,4 millones, con un incremento del 9,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2016.
A pesar de estos buenos resultados, existe incertidumbre y preocupación por lo que pueda suceder una vez que se consume la salida de la Unión Europea, circunstacia que se agrava con la inestabilidad política que han generado la últimas elecciones en dicho país.
"Es obvio que existen muchos factores desconocidos por venir y actualmente hemos entrado en un periodo de incertidumbre", afirma Sarah Johnson, CEO de Lotus, firma de relaciones públicas especializada en turismo con gran incidencia en el mercado español.
Por su parte Kate McWilliams, directora asociada de dicha compañía, habla de "un futuro cada vez más incierto después de las elecciones generales". Sostiene que "este resultado pondrá en duda una serie de decisiones para el Reino Unido. Las negociaciones del Brexit ahora están en el limbo si Teresa May no logra formar un gobierno fuerte y estable".
Por tanto, "las prioridades urgentes de la Premier serán buscar formar una minoría o un gobierno de coalición, así como potencialmente revisar sus metas de Brexit”, añade.
Por otro lado, Sarah Johnson afirma que "si bien en Europa existe la preocupación de que el Brexit reduzca la demanda de turistas procedentes del Reino Unido, en especial a un destino tan importante como España, es cierto que la industria de viajes es particularmente resistente".
Además, indica que "la depreciación monetaria inmediata post-Brexit ayudó a impulsar el turismo de entrada al Reino Unido y, a pesar de las consecuencias del referéndum, los ciudadanos del Reino Unido han continuado viajando al extranjero en cifras cada vez mayores".
"Es cierto que el Brexit es un elemento amenazador, pero el Reino Unido sigue y seguirá siendo el principal mercado emisor de turistas a España. Es obvio que existen muchos factores desconocidos por venir y actualmente hemos entrado en un periodo de incertidumbre, particularmente con la celebración de las elecciones generales", agrega.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.