Indra lanza el uso de la realidad aumentada para crear rutas más eficientes
Publicada 13/06/17
- La solución de la tecnológica española permitirá optimizar recorridos y reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2, ruido y costes
- la solución aprovecha las posibilidades que ofrece la realidad mixta, que fusiona el mundo virtual con el real y hace posible que ambos interactúen en tiempo re
- El sistema le permite interactuar con el mundo virtual y modificar, por ejemplo, la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas
Indra se ha convertido en pionera el uso de la realidad aumentada en la navegación aérea con el desarrollo de una solución que se apoya en las gafas Microsoft HoloLens para optimizar el diseño de rutas aéreas, permitiendo la reducción del consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes para las aerolíneas, y minimizar al mismo tiempo el impacto acústico que soportan las zonas urbanas próximas a los aeropuertos; según afirma la tecnológica española.
Indra escogió como posible primera aplicación de esta tecnología un proyecto real como la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Londres Heathrow, con el fin de que sirviera de caso de estudio. “El objetivo era desarrollar una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas”, explican desde Indra. Para asegurar la precisión de los cálculos, la tecnológica empleó datos reales de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea.
Según Indra, la solución aprovecha las posibilidades que ofrece la realidad mixta, que fusiona el mundo virtual con el real y hace posible que ambos interactúen en tiempo real. “De este modo, al ponerse las gafas Microsoft HoloLens, el usuario ve cómo aterrizan y despegan las aeronaves en la futura pista de Heathrow. Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en el que se encuentra el usuario”.
La solución de Indra también permite ver la representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave y presenta al usuario etiquetas con datos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc. A medida que el avión se acerca, el ruido de los motores aumenta y puede ver además una representación volumétrica del impacto acústico que genera en el entorno. “El usuario puede moverse y acercarse a la aeronave para verla con más detalle. Al girar la mirada, ve las pistas del aeropuerto y los núcleos urbanos cercanos. El sistema le permite interactuar con el mundo virtual y modificar, por ejemplo, la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas. Mediante órdenes de voz, puede pedir que el sistema haga zoom, proyecte otra ruta o le muestren otra aeronave”.
El futuro de la realidad mixta
Indra destaca que su solución ofrecerá a corto plazo otras aplicaciones en el tráfico aéreo, citando la mejora del diseño de los sectores en los que se divide el espacio aéreo de un país o región y el estudio de las rutas que lo cruzan, “una información tridimensional compleja que no puede representarse correctamente en una pantalla 2D”.
Asimismo, ayudará a mejorar el diseño o ampliación de aeropuertos, de modo que los técnicos puedan escoger la mejor ubicación para las pistas y asegurarse que la torre de control no tiene puntos ciegos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.