Una agencia de viajes de Chiapas estaba especializada en 'espaldas mojadas'
Publicada 15/11/13
La agencia de viajes La Tours, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, era utilizada por dos individuos como tapadera para ‘organizar viajes’ de inmigrantes extranjeros al norte de México, para su paso a Estados Unidos (espaldas mojadas). Los dos dueños de la agencia han sido detenidos por extorsión.
La captura de estos dos delincuentes que usaban la agencia como tapadera para sus actividades ilícitas se produjo tras ser denunciados por un grupo de haitianos que los acusaron de extorsión. La Tours les ofrecía a los inmigrantes transporte a Estados Unidos a cambio de determinadas cantidades de dinero.
Cuatro de estos haitianos denunciaron que los presuntos delincuentes les pidieron 34.000 pesos (casi 2.000 euros) por los cuatro. El modus operandi era disfrazar el tráfico ilegal de personas como viajes normales organizados por esta agencia.
Pero los inmigrantes que querían pasar a Estados Unidos no consiguieron sumar la cifra pedida y, según denuncian, fueron amenazados por los dueños de la agencia con dejarlos sin documentos ni equipaje. Al ser arrestados por la Policía, los presuntos traficantes reconocieron que usaban la agencia de viajes para atraer principalmente a extranjeros, bajo la promesa de llevarlos al norte de México por fuertes cantidades de dinero.
Para asegurarse el pago, les retenían además sus documentos migratorios y pertenencias personales hasta que cumplían con la entrega de lo pactado, según señaló la Policía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión