Hyatt amenaza con cortar con Expedia
Publicada 14/06/17
- Hyatt está dispuesta a cortar lazos con Expedia ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con la OTA
- La cadena lleva meses negociando con la OTA para lograr un acuerdo con "condiciones competitivas razonables", es decir, comisiones más bajas y una mayor flexibilidad
- Esta no es la primera vez que una gran cadena le echa un pulso a Expedia. Hace unos años IHG intentó lo mismo aunque fracasó
Hyatt está dispuesta a cortar lazos con Expedia ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con la OTA y así se lo comunicó la semana pasada a los propietarios de los hoteles. Aunque este órdago podría ser tan solo una táctica de negociación lo cierto es que si no se llega a un acuerdo antes del 31 de julio los hoteles de la cadena dejarán de comercializarse a través de Expedia y el resto de OTAs del grupo (Hotels.com, Travelocity, Orbitz, Hotwire y Hotwire opacas, wotif, y la red de afiliados de Expedia).
La decisión de terminar la relación con el gigante de la distribución se produce tras varios meses de negociaciones y la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre lo que Hyatt considera "condiciones competitivas razonables", es decir, comisiones más bajas y una mayor flexibilidad.
El impacto de esta medida para la cadena si finalmente se lleva a cabo variará en función del mercado y de la dependencia del establecimiento de estas agencias online. Así, por ejemplo, se prevé que los hoteles de Estados Unidos con una fuerte demanda internacional se vean más afectados y experimenten una disminución en las reservas a corto plazo. Sin embargo desde Hyatt afirman que dadas las comisiones que pagan a Expedia un hotel solo necesitará sustituir el 80% del negocio que le venía a través de esta OTA para equilibrar sus números.
El riesgo para Expedia es evidente. Si Hyatt gana este pulso otras grandes cadenashoteleras podrían tomar una decisión similar y dejar a la OTA en una posición complicada.
Esta no es la primera vez que una gran compañía trata de romper los lazos con Expedia. En su día ya lo intentó InterContinental Hotels Group (IHG)aunque no le salió bien. Hoy la situación es distinta y más favorable a Hyatt porque existe otro gigante de la distribución que compite con Expedia, Booking.com, y sobre todo porque las búsquedas se originan a través de metabuscadores como Google o Trivago.
La información de referencia se encuentra disponible en ehotelier.comehotelier.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión