Se benefician de "zonas grises" en la legislación

La Eurocámara exige acabar con el vacío legal de Airbnb

Publicada 16/06/17
La Eurocámara exige acabar con el vacío legal de Airbnb
  • La Eurocámara reclama a la Comisión Europea acabar con el vacío legal de plataformas como Airbnb o Uber, que se benefician de "zonas grises" en la legislación
  • Su objetivo es evitar que se apliquen reglas diferentes a servicios similares, tanto en lo referido a acceso al mercado y la fiscalidad
  • El Parlamento Europeo pide reglas claras “que contribuyan a promover” la economía colaborativa en lugar de restringirla pues, a su juicio, no debe verse como una amenaza

La Eurocámara reclama a la Comisión Europea acabar con el vacío legal de plataformas como Airbnb o Uber, que se benefician de "zonas grises" en la legislación tanto a nivel laboral como fiscal o de derechos de los consumidores.

El hemiciclo ha aprobado dos informes que proponen aumentar la seguridad jurídica en la emergente economía digital. En ellos se distingue entre las plataformas de internet y la llamada "economía colaborativa". El primer grupo estaría llevando a cabo una actividad profesional y continuada como cualquier negocio tradicional, como sería el caso de Uber frente al taxi. Por otro lado estaría la prestación de servicios de particulares de forma puntual, como es el caso de Bla bla car o Wallapop, que podría regularse de forma más laxa.

Es indispensable una estrategia europea sobre economía colaborativa. El objetivo debe ser evitar que se apliquen reglas diferentes a servicios similares, tanto en lo referido a acceso al mercado y la fiscalidad, para asegurar condiciones de competencia justa entre los operadores digitales y los tradicionales”, asegura el eurodiputado Nicola Danti.

En concreto los eurodiputados plantean:

- Distinción entre proveedores particulares y profesionales: criterios claros para diferenciar entre “pares” (ciudadanos particulares que prestan servicios de manera ocasional) y profesionales, con principios generales a nivel comunitario y umbrales a nivel nacional (por ejemplo, nivel de ingresos).

- Derechos de los consumidores: informar a los consumidores sobre el régimen jurídico aplicable a cada transacción y sobre sus derechos; las plataformas colaborativas deben establecer sistemas efectivos para los procedimientos de reclamación y la resolución de litigios.

- Responsabilidad: la Comisión Europea debe precisar aún más y tan rápido como sea posible el régimen de responsabilidad de las plataformas colaborativas.

- Derechos de los trabajadores: condiciones de empleo justas y respeto a su derecho a organizarse, a emprender acciones colectivas y a negociar convenios colectivos; deben poder beneficiarse de la portabilidad de las evaluaciones y calificaciones, que constituyen su “valor en el mercado digital”.

- Impuestos: obligaciones tributarias equiparables para empresas que ofrecen servicios similares, sean de la economía tradicional o nuevos modelos de negocio; búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras, en colaboración con las plataformas, para garantizar el pago de impuestos.

El Parlamento Europeo pide reglas claras “que contribuyan a promover” la economía colaborativa en lugar de restringirla pues, a su juicio, no debe verse como una amenaza. La Cámara condena, en este sentido, “la imposición de normas por parte de algunas autoridades públicas, que persiguen restringir la oferta de alojamientos turísticos a través de la economía colaborativa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.