La tasa verde de Baleares debilita su competitividad como destino vacacional, alerta Feneval
Publicada 13/12/12
El presidente de Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), Miguel Ángel Saavedra, ha advertido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que la ‘tasa verde’ creada en Baleares “atenta directamente contra el sector turístico, ya que debilita la competitividad de las Islas como destino vacacional”.
Tal advertencia fue hecha por Saavedra durante el Consejo de Turismo de la CEOE, al que asistió el ministro Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; realizado por el presidente del Consejo, Joan Gaspart, y demás presidentes de los diferentes sectores dentro del Turismo.
A principios de noviembre, el Gobierno Balear anunció la llamada reforma fiscal ‘verde’ con el objetivo de recaudar 135 millones de euros más al año, a través de la creación de cuatro tributos, uno de ellos, aplicado al daño causado al ambiente por los vehículos de alquiler, que será retenido a las empresas de este sector sobre cada vehículo y variará en función de la carga contaminante. El anuncio generó la alarma entre los rent a car. Por este impuesto, específicamente, la Administración insular prevé recaudar 15 millones de euros. Feneval también ha advertido de que la tasa ecológica de Baleares contraerá el mercado del rent a car un 30%, ya que, puede incrementar el precio medio del servicio un 15%, lo cual, se traduciría en una caída de 360.000 alquileres y 54 M€ en facturación.
Advertencias y peticiones
Durante la celebración de este Consejo de Turismo, el Presidente de Feneval ha trasladado directamente al ministro y a la secretaria de Estado la situación que vive actualmente el sector de alquiler de coches, haciendo especial hincapié en la llamada Reforma Fiscal Verde, la cual contempla la tasa medioambiental que pretende implementar el Govern de Baleares y contra la que está luchando la Federación desde su anuncio. “Esta tasa atenta directamente contra la línea de flotación no solo del sector de alquiler, sino también contra el sector turístico, ya que debilita la competitividad de las Islas como destino vacacional”.
Por otra parte, Saavedra aprovechó para pedir al ministro "una mínima regulación en el sector, a fin de evitar la competencia desleal", e insistió en la reivindicación del IVA reducido para la actividad de alquiler de vehículos como otro subsector del sector Turismo.
“Estos son los principales caballos de batalla de la Federación, que insiste en reclamar igualdad de condiciones para una actividad que toca dos sectores que son de vital importancia para nuestra economía en este período de crisis: el turismo y la automoción”, ha puntualizado Saavedra.
Feneval agrupa a más de 500 empresas del sector del alquiler de vehículos que representan más del 70% del parque total de unidades destinado al negocio del alquiler en España. Agrupa entre sus asociados a las empresas más importantes del sector, junto con otras de mediano y pequeño tamaño.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.